Indicador Político
Ley de seguridad interior y el marco legal ya existente

Carlos Ramírez

Aunque se quiere politizar y llevar al conflicto social, la Ley de Seguridad Interior (LSI) era urgente para cerrar el ciclo de cobertura del escudo de defensa nacional. El debate es artificial porque México ya había definido legalmente los diferentes enfoques de la seguridad interior.

El marco jurídico es amplio: la Constitución de 1917 faculta al presidente de la república a mover al ejército para asuntos de “seguridad interior”, el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, el Programa para la Seguridad Nacional 2014-2018, el Programa para la Seguridad Pública 2014-2018, La Ley de Seguridad Nacional, el Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Agenda Nacional de Riesgos, el Protocolo de Actuación de la Policía Federal sobre el Uso de la Fuerza del 18 de octubre de 2017, el Consejo de Seguridad Nacional, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la fracción II del artículo 1 de la Ley Orgánica de la Secretaría de la Defensa nacional ordena al ejército “garantizar la seguridad interior”, la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional, además de las organización es legales dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México.

En este sentido, nada de la LSI es nuevo. En 2007 Felipe Calderón movilizó al ejército en contra del crimen organizado en Michoacán basado en...
Leer más

Sin estrategia de comunicación
Armando Reyes Vigueras Criticar la Ley de Seguridad Interior es algo fácil, basta ver la cantidad de protestas que han surgido a raíz de su aprobación en la Cámara de Diputados. Pero lo que llama la atención es el hecho de que los defensores de tal ordenamiento se pueden contar con los dedos de una mano.

Sin...
Toda Política Pública integra ideas, conceptos, actores, juicios y procesos
Carlos Salazar Vargas

“La complejidad siempre está compuesta de muchas y variadas cosas sencillas”  CSV.

Las políticas públicas son actividades desarrolladas por el Estado, en su relación con la sociedad, pues resultan cuando -desde el Estado- se plantean propuestas de corto, mediano y largo plazo como respuestas para la sociedad civil, ante la necesidad de diseñar y ejecutar programas y proyectos para cumplir...

El candidato Meade
José Manuel Suárez Mier La semana pasada comentamos que el dedazo presidencial al destapar a José Antonio Meade como el virtual candidato del PRI para la elección del año próximo, de ninguna manera representaba un regreso al pasado autoritario del partido único, como dicen los fieros detractores consuetudinarios del régimen.

Meade tendrá que competir con un número aún...
Nuestros Columnistas
imgpublicaciones/galeria/87392dBanner Agenda Setting.jpg
imgpublicaciones/galeria/c78758publicidad-maya.png
imgpublicaciones/galeria/0699c4Banner Issuu.jpg