CNDH llevará a la Corte ley que niega atención médica a gays en NL

0
326
  • González Pérez informó que ya se prepara una acción de inconstitucionalidad en contra de la objeción de conciencia para los médicos y enfermeras que laboran en dicho estado
  • En más del 90 por ciento de los asuntos que se interpusieron, el Máximo Tribunal del país les concedió la razón

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) buscará que los tribunales anulen la ley que permite a los médicos de Nuevo León negar atención médica a personas de la comunidad gay, migrantes, indígenas y mujeres que deseen abortar, siempre que aleguen dilemas éticos o morales al atenderlos.

González Pérez informó que ya se prepara una acción de inconstitucionalidad en contra de la objeción de conciencia para los médicos y enfermeras que laboran en dicho estado.

“He dado instrucciones para que el jurídico proceda conforme a derecho, conforme a derecho de nuestras atribuciones de impugnar una vez que identifique los elementos de impugnación. A partir de que se publica una ley tenemos 30 días para ejercer nuestras atribuciones. Vamos a argumentar el artículo 1”, dijo.

Recordó que durante su periodo al frente de la Comisión, González Pérez recordó que durante su periodo se han presentado alrededor de 230 demandas de este tipo, en comparación con 39 que se presentaron en casi siete años anteriores.

Consideró que las acciones de constitucionalidad son una de las herramientas más fuertes para proteger a la ciudadanía, al recordar que en más del 90 por ciento de los asuntos que se interpusieron, el Máximo Tribunal del país les concedió la razón y los casos quedan como antecedentes para dirimir situaciones similares.

Finalmente, reiteró que no buscará la reelección en el cargo, primero “porque fue un compromiso asumido desde el inicio de mi administración y segundo, por las recientes descalificaciones que se han efectuado a la Comisión”, señaló.