EEUU también buscaría investigar a Pemex

0
96
  • Pemex debe enfrentar una serie de normativas o leyes estadounidenses como la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.
  • Además del gobierno mexicano, Estados Unidos sigue de cerca los actos de corrupción de exfuncionarios.

Debido a que Pemex es una empresa que cotiza en la bolsa de valores de Estados Unidos, las investigaciones que realizan autoridades norteamericanas sobre presuntos actos de corrupción de exfuncionarios podrían escalar a una investigación a la paraestatal.

Según el coordinador de proyectos de transparencia, participación ciudadana y detección de redes de corrupción en compras públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Pablo Montes, dicho panorama es cada vez más cercano.

Lo anterior tras recalcar que Pemex cotiza en la bolsa de valores de Estados Unidos y eso la coloca bajo la jurisdicción de una serie de normativas o leyes estadounidenses como la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en ingles), que podría estar investigado a la persona moral que constituye Pemex y no sólo a sus funcionarios relacionados con sobornos.

“Si estas investigaciones avanzan, estos actos podrían ser investigados bajo este tipo de legislaciones estadounidenses”, refirió.