Romero Deschamps buscará blindar dinero de sus cuentas

0
115
  • La próxima semana el juez correspondiente realizará una audiencia en la que resolverá si otorga una suspensión definitiva mientras determina si es correcto el aseguramiento de sus recursos
  • “Que se deje de juzgarlo mediáticamente, y que entre en un proceso normal, de su debido proceso”, solicitó Miguel Ángel Osorio Chong

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que la investigación que el Ministerio Público Federal realiza sobre el exlíder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, incluye a sus hijos (Paulina, Alejandro y José Carlos), a su esposa Blanca Rosa Durán, a su sobrino Víctor Deschamps Durán, a su yerno Juan Carlos Rentería Covarrubias, y a Ana Luisa Aguinaco Romero, esposa de Antonio Arredondo Muñoz, exalcalde de Salamanca y actual subsecretario de Desarrollo Social y Humano en el gobierno de Guanajuato, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Por ello, Romero Deschamps solicitó un amparo ante el décimo juzgado de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México para blindar sus cuentas bancarias, pues desde el lunes pasado corrió el rumor de que habían sido congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La próxima semana el juez correspondiente realizará una audiencia en la que resolverá si otorga una suspensión definitiva mientras determina si es correcto el aseguramiento de sus recursos financieros y, en consecuencia, pueda emitir un amparo. Para ello señaló el 3 de diciembre para que se lleve a cabo la vista.

Según la UIF, hasta el jueves pasado no habían sido bloqueadas las cuentas de Romero Deschamps, aunque no se descartaba que después de la renuncia del líder petrolero se ejecutara la acción financiera en su contra.

Estas acciones legales formarían parte de las denuncias que presentó la UIF ante el Ministerio Público Federal contra Romero Deschamps.

Las carpetas de investigación son integradas por Unidad Especializada en Análisis Financiero de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). Una de ellas acusa directamente a los familiares de Romero Deschamps.

Piden evitar juicio sumario contra el exlíder petrolero

Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, solicitó que se evite un juicio sumario contra el exlíder del Sindicato de trabajadores petroleros de la República Mexicana (STPRM), así como que se evite la intervención externa en el proceso para renovar la dirigencia del sindicato.

Esto porque “si se divide el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se pone en riesgo la estabilidad económica del país”, dijo. “Una renovación democrática del Sindicato, es lo que nos debe de preocupar y ocupar a todos porque afilia a los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), una de las empresas más importantes del país”.

Por ello, reiteró el llamado a cuidar el proceso para que sea democrático y no haya una división en el STPRM, que “hasta hoy, salvo algunas voces había estabilidad, y eso es lo que hay que cuidar”.

Aplaudió el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de sr respetuoso con este proceso “de verdad espero que sus funcionarios, todos, hagan caso y eviten generar inestabilidad sindical en Pemex”, agregó.

Mientras que sobre la investigación que se sigue sobre su correligionario, Carlos Romero Deschamps, indicó que su partido no hará una defensa a ultranza, pero demanda “que se deje de juzgarlo mediáticamente, y que entre en un proceso normal, de su debido proceso. Que a nadie se señale como culpable hasta que no se le demuestre que lo es”.

Y agregó: “las señales que estamos dando son muy malas: que se puede hacer un juicio sumario a alguna persona, eso no puede suceder, para eso están los jueces, para eso debemos dejar en libertad a los jueces para que tomen las decisiones a partir de pruebas y no a partir de exponer todo en los medios de comunicación”, lamentó.

Osorio Chong precisó que en el caso “se han dado filtraciones muy delicadas, que incluso a veces creo que ni siquiera están midiendo el daño que le hacen al debido proceso, que se pueden caer, por las de filtraciones. Parece que es algo normal, y yo espero que puedan evitarlo hacia futuro, que los que juzguen sean los jueces”.

Pero advirtió que: “no se trata de defender a ultranza. Lo que yo refiero es que si esto le sucede a alguien, mañana le puede suceder a cualquier ciudadano, y eso es lo que tenemos que evitar”.