“Castigo a los saqueadores (…)”

0
171

El viernes pasado, de gira por Nacajuca, el gobernador Adán Augusto López Hernández prometió que haría pagar a los exfuncionarios que habían saqueado a este municipio. De inmediato, en las redes sociales del medio informativo que presentó la declaración, muchos usuarios inquirieron si la frase aplicaba también para los ‘atracadores’ de Tabasco, en referencia al exmandatario Arturo Núñez Jiménez.

El dicho de López Hernández confirma lo que se ha publicado aquí respecto a que el régimen de la 4T va a encarcelar a tres exalcaldes (Macuspana, Cárdenas y Nacajuca) para aplacar el clamor de los tabasqueños que exigen prisión para Núñez y su esposa Martha Lilia López Aguilera.

Volviendo a la promesa que hizo Adán Augusto en la tierra chontal por excelencia, este nunca ha usado esa expresión (“saqueadores”) para referirse al quebranto que le heredó el perredista que ya radica en España.

Sin embargo, a lo largo de estos 10 meses de su administración su narrativa ha sido de denunciar la corrupción del gobierno anterior.

Cuando le han preguntado los reporteros sobre el caso Núñez, el jefe del Ejecutivo ha esquivado responder directamente con el argumento de que no puede dar pormenores por respeto a la ‘secrecía’ del caso.

En torno a  «castigar a los saqueadores» que soltó Adán Augusto en el municipio conurbado, hay dudas en torno a si la justicia también va a alcanzar a Núñez y a López Aguilera y no solo a tres exalcaldes.

Hay incertidumbre en primer lugar porque la Fiscalía General del estado ha informado de manera oficial que las dos denuncias presentadas en contra de la pareja gobernante del anterior sexenio las presentaron la fracción parlamentaria del PRI y un legislador del PVEM.

Por si esto fuera poco, el domingo pasado el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Aguayo, quien vino al Edén al informe de su camarada Juan Manuel Peralta Fócil, expresó con todas sus letras que tenía conocimiento que no había ninguna demanda penal en contra de Núñez.

Por eso ha cobrado fuerza la versión de que antes del primer informe de gobierno van a ser detenidos el perredista Rafael Acosta León, el panista Francisco López y el priísta José Eduardo Rovirosa Ramírez, expresidentes municipales de Cárdenas, Nacajuca y Macuspana, respectivamente.

Enviar a la cárcel a estos será una “válvula de escape” ante la demanda ciudadana, que en vez de amainar crece en proporciones insospechadas, de que el matrimonio NúñezLópez sea juzgado por las presuntos latrocinios que habrían cometido.

El problema del régimen es que está por cumplir su primer año y aún no ha dado señales de que va a combatir la corrupción y la impunidad, como ha prometido la 4T.

Podría ser que enviando al penal de Villahermosa a Acosta LeónPancho López y Rovirosa Ramírez, el actual gobierno considere que va a complacer a los tabasqueños, y se cumpla el anuncio de Mancera de que “no hay nada” contra los Núñez.

El inconveniente para la 4T es que dejar que Arturo y Martha terminen sus días en la Madre Patria con viandas y vinos de primer mundo, podría costarle las elecciones intermedias.

A menos que el sucesor del perredista crea lo que este solía decir en corto a sus amigos: ‘los tabasqueños no tienen memoria’.

 

PARA SU MAYOR INFORMACIÓN…

 ¿QUÉ TRATA DE ocultar el ‘Grupo Universidad’ tratando de imponer a Fernando Rabelo Hartman en la silla que ocupa José Manuel Piña Gutiérrez? ¿Estaremos ante otra ‘estafa maestra’?