Con miniconsulta, dan a Bonilla periodo de 5 años al frente de BC

0
110
  • De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral (IEE) solo participó 1.8% de los 2.8 millones de bajacalifornianos acudieron a la consulta ciudadana
  • De ellos, el 84% votó porque el periodo de gobierno para Jaime Bonilla sea de cinco años y no de dos como estaba estipulado originalmente

Este lunes la comisión especial para organizar una consulta ciudadana que decidiría si el periodo de gobierno del nuevo mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez informó que solo un 1.8% de los de los 2.8 millones de ciudadanos que integran la lista nominal participó en la jornada de este domingo.

Es decir, solo 53 mil electores acudieron a la consulta y de ellos el 84.25% opinó que el mandatario electo gobierne durante cinco años y no durante dos, como estaba establecido por la ley originalmente.

La diputada y presidenta de la Comisión Especial del Congreso del Estado a cargo de la consulta, Miriam Cano informó en conferencia de prensa este lunes que los resultados finales fueron una asistencia de 53 mil 419 opiniones, de las cuales 45 mil 030 fueron a favor de un periodo de cinco años contra 8 mil 186 (15.32%) que votaron por solo dos años de periodo, así como 203 votos nulos.

El proceso tuvo un costo de 247 mil 451 pesos de aportaciones privadas de los legisladores y funcionarios de los municipios.

Este resultado será entregado al presidente de la Legislatura Local para que se tome en cuenta la opinión de los participantes para decidir si será enviada al Ejecutivo la reforma al artículo Octavo del decreto 112 el cual amplía el periodo de Bonilla Valdez, para que sea publicada en el Periódico Oficial de Baja California.

INE impugnará el resultado

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene facultades para interponer una acción de inconstitucionalidad, buscará interponer una contra la modificación que hizo el Congreso de Baja California para ampliar el periodo del gobernador electo, conocido como la Ley Bonilla. Así, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá determinar lo que el Instituto calificó como “el grave entuerto democrático en Baja California”.

Al respecto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el INE organizó esa elección junto con el Instituto Electoral del Estado de Baja California “y ahora en una historia digna del surrealismo para modificar un proceso ya resuelto en urnas”, indicó y agregó: “en estos momentos el orden constitucional y democrático del país está en riesgo”.

“La elección era para dos años, porque así lo mandataba la Constitución, se convocó para dos años; se entregaron constancias a los candidatos por dos años; se votó para un gobernador por dos años y se entregó una constancia de mayoría al ganador, en una elección legítima, por dos años.  Todo lo que se quiere hacer es después de que el juego terminó es un atropello al sistema democrático”, lamentó.

También mencionó que la consulta presentó varias anomalías y explicó que si eso ocurriera en un proceso electoral seguramente sería anulado:

Había cerca de un 25% de mesas que no se habían instalado hacia la mitad de la tarde. Fue un ejercicio poco serio y con una muy precaria calidad técnica y que no garantiza, no genera ni los elementos mínimos de confianza que debe tener un ejercicio electoral.

“Imagínese ustedes lo que hubiera pasado si el INE hubiera organizado un ejercicio como los que tiene mandatado por ley, y a estas alturas del día siguiente no se tuvieran ni siquiera resultados preliminares, no se supiera todavía si todos los paquetes ya están donde deben estar, ni se supiera quién los llevó. Creo que habría un grave problema para la democracia mexicana”, comparó.