Análisis semanal: 14 de octubre

0
206

Se ha mencionado poco a la oposición política en los análisis que se ha presentado, y es que no se puede hablar de algo que es casi inexistente como es el caso de lo que sucede en el escenario político nacional.

Derrotada en julio del año pasado, la oposición representada en los partidos políticos tiene poco que ofrecer al electorado y se refugia en las respuestas que da a las palabras que provienen de Palacio Nacional, pero sin presentar alguna propuesta que le arrebate la iniciativa al presidente.

Además, la defensa que hace de personajes como Eduardo Medina Mora en nada abona a su credibilidad.

Y es que en el tema de la corrupción –principal bandera del lopezobradorismo–, la oposición sí luce derrotada al cuestionar las medidas que se toman en contra de Peña Nieto, Miguel Ángel Mancera, Emilio Lozoya, Medina Mora, Rosario Robles y otros casos más que se irán acumulando en los próximos meses, porque si de algo podemos estar seguros es que los expedientes de la corrupción se destaparán lentamente, quizá con la intención de que coincidan con las elecciones de 2021.

Y esto representa malas noticias para los partidos de oposición, pues si su discurso va en el sentido de que se trata de un gobierno que ha cometido muchos errores, la respuesta será recordarles los casos de corrupción que se dieron en el pasado.

Además, la campaña electoral será un duelo de acusaciones en materia de corrupción –la 4T ha dado muestras de no estar exenta de este tipo de anomalías–, lo cual puede alejar a muchos votantes y dejar el camino libre a los aparatos clientelares de cada fuerza política.

La imagen de la semana

Los restos del cantante José José fueton traídos al país en un avión de la FAM.

 

El meme de la semana

El caso José José

Diversas reacciones provocó la decisión de que un avión de la Fuerza Aérea Mexicana trajera los restos del cantante recién fallecido. Y no es que sea suficiente con la polémica desatada por los dimes y diretes entre los hijos de quien fuera conocido como el Principe de la Canción, sino porque la decisión implica recursos públicos que no se utilizan en casos similares –ahora mismo hay una petición en change.org para repatriar los restos de dos mexicanos que murieron en un accidente en California–, además de que muchos migrantes que han estado en una situación similar no cuentan con los recursos para esto, y han solicitado este tipo de ayuda.

Pero como de lo que se trata es de aprovechar un fenómeno de masas, pues no extraña que se haya tomado dicha decisión, sin considerar que si hubiera sido de parte de otro mandatario, Morena estuviera acusando el desvío.

Pero así son los cambios en esta 4T.

@CronicadePoder