López Obrador deposita en SCJN resolución de “Ley Bonilla”

0
109
  • Fue el pasado 23 de julio que el Congreso de Baja California aprobó la reforma constitucional que ampliaba de dos a cinco años el mandato de Bonilla.
  • SCJN podría ratificar o anular la postura del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que cerró la puerta a la intención de extender el mandato de dos a cinco años.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la instancia que deberá resolver la polémica en torno a la duración de la gubernatura en Baja California, a cargo de Jaime Bonilla Valdez.

“En Baja California hay una controversia acerca de si dura dos o cinco años en el cargo el gobernador electo. Lo bueno es que ahora hay Estado de derecho y decidirá la SCJN. Antes eran dedazos y concertaciones, aunque parece que ya se les olvidó a los conservadores”, subrayó el mandatario.

En el mismo sentido, el mandatario Federal celebró que exista un estado de derecho y subrayó que esa responsabilidad le corresponde al máximo Tribunal.

En paralelo, con una escasa participación transcurrió la consulta ciudadana para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el periodo de Gobernador de Baja California; donde se estima que sólo el 10 por ciento acudió a una de las 260 mesas instaladas en los cinco municipios.