González Pérez no buscará reelegirse en la CNDH

0
132
  • Señaló que renuncia al proceso de reelección «confiado en que mi ausencia en este proceso de elección abra la puerta al diálogo y a la reflexión
  • Pero también denunció que en los últimos meses, la CNDH recibió de parte de las «estructuras del poder» ataques a su autonomía, independencia y diseño

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo este viernes que una vez que concluya su periodo como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) buscará otros proyectos profesionales y aseguró que como resumen de su gestión «hay muchas cosas que se ven con resoluciones, otras con esperanza y algunas con decepción”.

«He decidido que no buscaré ni aceptaré la reelección si alguien así se lo propone al Senado», dijo y admitió que organizaciones sociales, académicos y el sector privado ha intentado que cambie su  decisión.

Señaló que renuncia al proceso de reelección «confiado en que mi ausencia en este proceso de elección abra la puerta al diálogo y a la reflexión que permitan preservar y garantizar la autonomía e independencia de la CNDH, para que pueda seguir ejerciendo a cabalidad sus funciones».

Agregó que “nuestro país vive en un entorno crítico de violencia, inseguridad e impunidad, en particular algunas regiones, donde la vigencia de los derechos, la legalidad y la justicia parecieran sólo expectativas ante una realidad que los desafía y cuestiona».

Pero también denunció que en los últimos meses, la CNDH recibió de parte de las «estructuras del poder» ataques a su autonomía, independencia y diseño.

Por eso pidió al Senado de la República alentar un proceso sólido para elegir a un nuevo ombudsperson que garantice la autonomía y fortaleza de esta dependencia.