«No estamos importando petróleo»: AMLO; Pemex termina reducción de deuda

0
67
  • El mandatario federal indicó que se suspendió una orden para comprar permanentemente 300 mil barriles diarios, la cual fue cancelada
  • La Oficina del Censo de los Estados Unidos dijo a Forbes México que Pemex importó 532 mil 595 barriles de crudo en julio y 8 mil 962 barriles en agosto

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no ha importado desde EEUU 533 mil barriles de crudo, como informó la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés) y confirmó que en México «ya se estabilizó la producción del petróleo, que venía en picada desde hace 14 años porque padecimos de administraciones ineficientes y corruptas».

Informó que administraciones pasadas tenían comprados 300 mil barriles de manera permanente, pero que ordenó que esto no volviera a suceder. «Hoy se va a entregar un informe al respecto para que tengamos todos los elementos», indicó.

Sin embargo, el gobierno estadounidense reiteró que México importó petróleo durante julio y agosto de 2019. La Oficina del Censo de los Estados Unidos dijo a Forbes México que Pemex importó 532 mil 595 barriles de crudo en julio y 8 mil 962 barriles en agosto y que la información está publicada en la base de datos en línea (USA Trade Online), comentó la Oficina a la consulta hecha por esta publicación.

La dependencia del Departamento de Comercio estadounidense detalló que la importación correspondió a un crudo ligero, adecuado para ser procesado en las refinerías de Pemex, ya que comúnmente produce mayoritariamente petróleo pesado.

El valor unitario por cada barril en julio fue de 51.83 dólares, un total de 27.6 millones de dólares. En agosto, el costo por cada barril de crudo fue de 74.73 dólares, un total de 669 mil 724 dólares.

Pemex concluye cancelación de deuda

Petróleos Mexicanos (Pemex) por su parte, informó este viernes que concluyó la operación financiera que realizó en los mercados internacionales que le permitieron reducir su deuda en 5 mil millones de dólares y refinanciar pasivos por 20 mil 130 millones de dólares.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que tras esta operación sin precedentes mejoró el sentimiento de riesgo del mercado hacia Pemex, comparado con el que se tenía a principios de septiembre.

Lo anterior se ha reflejó en una reducción de los “credit default swaps” (CDS) de Pemex a 5 años en 41 puntos base, señaló la dependencia federal.