A Estados Unidos viajan ahora más centroamericanos que mexicanos

0
59

LIC. MARCELO EBRARD, CANCILLER DE MÉXICO:

+Desata amarras y navega lejos de los puertos conocidos. Mark Twain

CIUDAD DE MÉXICO.- No deja de ser importante y hasta optimista la noticia difundida ayer sobre la forma en que nuestros migrantes a Estados Unidos han sido rebasados ya en el curso del último trimestre por los centroamericanos.

La noticia, difundida semanas atrás por Patricia Sulbarán Lovera, corresponsal de BBC News Mundo, en Los Ángeles, EUA, fue así:

“En el crecimiento futuro de la economía de Estados Unidos, los latinos, especialmente los mexicanos, tendrán un papel protagónico.

“De una población de casi 57 millones de latinos en EE.UU., más del 63% es de origen mexicano, es decir, más de 36 millones de personas.

“Esto incluye a los inmigrantes mexicanos que residen en Estados Unidos y a los estadunidenses que, en el censo, se identifican como de origen mexicano.

“¿Quienes son los hispennials y por qué tienen el poder de transformar la economía de Estados Unidos?

“Si bien la migración de mexicanos a EE.UU. ha estado por años impulsada por trabajadores sin estudios superiores que se desempeñan mayormente en los sectores agrícola y de la construcción, el panorama ha cambiado en años recientes, explican los expertos.

“Los hijos de esa generación que migró a la primera potencia económica del mundo, tienen más probabilidades de obtener educación en niveles superiores y, por tanto, de ganar, gastar e invertir más dinero.

Pero también los de otros países del Cono Sur cuentan. Por ejemplo, Karol Chang:

“…Vive en Nueva York, compra en Amazon, trabaja en una agencia de publicidad, gana más de US$100,000 al año.

“Hija de inmigrantes ecuatorianos, Karol Chang es una hispana-estadunidense que nació a fines de la década de los 80 en Brooklyn.

“Hoy está casada, tiene una hija de dos años, arrienda su casa, pero planea comprar. Tiene un iPhone, va al gimnasio, le encanta usar Instagram y vota demócrata en las elecciones.

“Forma parte de los hispennials, un término que se usa para hablar de los Hispano-millennials de entre 20 y 37 años, que están en la mira de las empresas.

“¿Quiénes son los mexamericanos y por qué importan ahora más que nunca en Estados Unidos?

“‘Su influencia en la economía de Estados Unidos está creciendo rápidamente’, le dice a BBC Mundo Mark López, director de Migración Global y Demografía del Pew Research Center en Washington DC.

“Son cerca de 15 millones de personas que tienen mayor poder adquisitivo que sus padres, lideran el aumento en el ingreso a las universidades, han irrumpido con fuerza en el mercado laboral y tienen ganas de emprender.

“Creen más en el sueño americano que el resto de los estadunidenses, en el sentido del valor del trabajo duro y la movilidad social entre generaciones”, explica López.

El nuevo motor del sector inmobiliario.

“El mercado tiene claro que los jóvenes latinos son una pieza clave del juego.

“En el sector inmobiliario, por ejemplo, son un grupo fundamental porque compran más propiedades que el resto de los jóvenes, que prefieren arrendar.

“…Según la Asociación Nacional de Profesionales Hispanos del Sector Inmobiliario (NHREP, por sus siglas en inglés), la mitad del crecimiento en la adquisición de viviendas en los últimos seis años está liderado por jóvenes latinos.

“Eso se relaciona con que ‘una gran parte de la población hispana considera que la familia es una prioridad’, le dice a BBC Mundo Gary Acosta, director ejecutivo de NHREP.

“‘No es extraño, si consideramos que los jóvenes latinos se casan más, a más temprana edad y se divorcian menos’.

“Los hispennials impulsarán el crecimiento económico de Estados Unidos”, comenta Patty Arvielo, fundadora y presidenta de empresa de crédito hipotecario New American Funding.”

… Y ya luego continuaremos con más de esta nueva época de los mexicanos al otro lado de la frontera norte.

Internet: m760531@hotmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Blog: leopoldomendivil.com