Senado dará la Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra

0
55
  • La ceremonia de imposición de la medalla a Rosario Ibarra de Piedra, quien se encuentra delicada de salud, se llevará a cabo el miércoles 23 de octubre
  • La elección se realizó durante la sesión de este martes, entre un universo de 450 candidatos, de entre los que se eligieron a tres mujeres finalistas

En comisiones, el Senado  de la República otorgará la Medalla Belisario Domínguez 2019 a Rosario Ibarra de Piedra, en reconocimiento a su «incansable lucha y activismo por los presos, desaparecidos y exiliados políticos», informó la Cámara Alta en un comunicado.

Bajo la presidencia de la senadora Sasil de León Villard (PES), la Comisión Belisario Domínguez acordó que la luchadora social fuera reconocida con el galardón.

La medalla es un recuerdo a la labor política y civil realizada por el  senador chiapaneco Belisario Domínguez, quien fue asesinado el 7 de octubre de 1913, por orden de Victoriano Huerta, a quien acusó abiertamente de asesinar a Francisco I. Madero. En memoria a su labor, se otorga la medalla con su nombre que debe ser impuesta en sesión solemne con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ceremonia de imposición de la medalla a Rosario Ibarra de Piedra, quien se encuentra delicada de salud, se llevará a cabo el miércoles 23 de octubre en la sede de la calle Xicoténcatl en el Zócalo capitalino.

El dictamen será enviado a la Mesa Directiva, la cual lo presentará al pleno y por contar con el consenso de las fuerzas política, se espera su inmediata votación y validez legal.

La elección se realizó durante la sesión de este martes, entre un universo de 450 candidatos, de entre los que se eligieron a tres mujeres finalistas: Rosario Ibarra de Piedra; la senadora Ifigenia Martínez y la escritora Elena Poniatowska, quienes fueron consideradas como con los méritos suficientes.

Rosario Ibarra es pionera en la lucha por los desaparecidos y la defensa de los derechos humanos, con más de cuatro décadas en la búsqueda de desaparecidos en México; la senadora Martínez es una reconocida economista y Poniatowska es una destacada escritora.