Taxistas acuerdan detener bloqueos; usuarios proponen boicot

0
60
  • Se acordó que se buscará homologar las condiciones en todo el país para que el transporte vía app y los taxistas operen en igualdad de condiciones
  • Usuarios de Twitter hicieran un llamado a boicotear a los taxistas por haber paralizado vialidades como el Paseo de la Reforma, por más de 12 horas.

La tarde de este lunes se instaló una mesa de negociación entre representantes del Movimiento Nacional de Taxistas con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, luego del bloqueo masivo de vialidades que se presentó en alrededor de 25 estados del país, para pedir que se aumente la regulación en el servicio de taxis por aplicación móvil. Como resultado, los choferes se comprometieron a cumplir con tres acuerdos:

Implementar un grupo jurídico para determinar si estas aplicaciones como Uber, Cabify o Didi operan de manera legal en el país, y si lo son, buscarán integrarse a estas aplicaciones, ya que se dicen en desventaja al tener que cumplir con un mayor número de trámites y regulaciones contra un servicio que les ha “robado clientela y básicamente está normado con autos particulares”.

Los taxistas deben pagar placas, revista y permisos, contra los “uberistas” que no necesitan hacer mayores gastos ante la autoridad y solamente cumplir con los lineamientos que establecen las empresas que les concesionan el servicio y que son mucho más baratos, afirman.

«Establecer una ruta jurídica para la interpretación de la actividad de las aplicaciones”, abundó. A partir de mañana se integrarán grupos jurídicos del Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), de los gobiernos del Estado de México, de la Ciudad de México y de la Secretaría de Gobernación (Segob) para encontrar una ruta donde determinar si son o no legales las actividades que prestan y, si lo son, que sean de aplicación genérica para el Movimiento Nacional de Taxistas.

Finalmente se acordó que se buscará homologar las condiciones en todo el país para que el transporte vía app y los taxistas operen en igualdad de condiciones y haya una “igualdad de competencia».

Por su parte, los taxistas se comprometieron a no realizar más bloqueos en tanto se realizan las negociaciones. En la mesa estuvieron presentes taxistas agremiados de Sonora, Estado de México, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Aguascalientes, Quintana Roo, Zacatecas, Guanajuato.

Y anunciaron que el diálogo seguirá para buscar puntos de acuerdo que beneficien a la ciudadanía.

Agregó que los bloqueos de este lunes se debieron a que en tres meses de negociación no hubo avances, pero señaló que son gente civilizada que privilegia el diálogo, y se disculpó con la ciudadanía por las afectaciones generadas, además dijo que los choferes se comprometieron a mejorar el servicio que prestan.

Sin embargo, este lunes la Ciudad de México vivió el colapso provocado por bloqueos en diferentes puntos, desde donde salieron loa contingentes para instalar un plantón en la Plaza de la Constitución, lo que provocó que usuarios de Twitter hicieran un llamado a boicotear a los taxistas por haber paralizado vialidades como el Paseo de la Reforma, por más de 12 horas.

La propuesta generó que se crearan más de 35 mil mensajes: “#Unasemanasintaxis o mejor ya no usarlos. Como podría la ciudadanía solidarizarse con ellos si les importa un carajo el caos, las pérdidas y el daño que le están haciendo a la gente de a pie. En lugar de ganar pierden al no reconocer que han perdido clientes por su propia culpa”, indica uno de los tuits publicados.

Finalmente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum publicó un video donde aseguró que los taxistas que realizaron el bloqueo son una parte mínima y aseguró que la protesta se debe a que  los choferes “están enojados”, por las medidas implementadas por la autoridad, que van encaminadas a combatir a la corrupción.