AMLO y SFP niegan persecución contra Medina Mora

0
79

 

  • Yo no di instituciones para que se le acosara, para que renunciara. Es una investigación que tiene la Fiscalía General”, dijo el mandatario federal
  • Medina Mora es accionista en dos empresas como son: Polímeros Aztlán, S.A. de C.V., y Promotora Agroindustrial y Florícola, S.A. de C.V., ubicadas en Querétaro

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que se mantiene al pendiente sobre una posible denuncia contra el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora, quién renuncio al cargo la semana pasada para atender una presunta indagatoria en su contra, a cargo de la Procuraduría General de la República (PGR) por su desempeño como servidor público.

La titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval indicó que el gobierno federal trabaja de manera coordinada para combatir a la corrupción: «Este es el primer convenio de colaboración que tuvimos en esta dependencia fue ni más ni menos fue con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Hay mucha colaboración, saben que hemos trabajado desde el primer día haciendo realidad esa aspiración de todos los mexicanos de coordinar el espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción, no es más que otro que coordinar, no es pisar facultades sino reunir esfuerzos, y ahí está el resultado», señaló.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la separación del cargo de Medina Mora no se trata de una venganza política; sino que el exmagistrado tomó libremente una decisión para atender esta investigación.

“Sostienen que es una venganza política… Nada de eso, es una investigación (…) Yo no di instituciones para que se le acosara, para que renunciara. Es una investigación que tiene la Fiscalía General”, dijo en su conferencia de este lunes.

Mientras que para sustituir a Medina Mora en la SCJN, el mandatario federal dijo que ya tiene una terna que presentará una vez que el Senado avale la renuncia de Medina Mora. “Será gente honesta, que no sean corruptos; que no sean mercaderes, ni traficantes de influencias, porque los conservadores son muy corruptos. Les gusta mucho el dinero y además de ser reaccionarios son corruptos. Ocupan los cargos para enriquecerse”, informó.

El patrimonio de Medina Mora

Sin embargo Eduardo Medina Mora ha mantenido reservado su patrimonio, aun cuando durante las dos últimas décadas ha ocupado cargos clave en el gobierno, aunque como funcionario público estuvo obligado a publicar sus declaraciones patrimoniales.

De acuerdo con una publicación de El Universal, Medina Mora es accionista en dos empresas como son: Polímeros Aztlán, S.A. de C.V., y Promotora Agroindustrial y Florícola, S.A. de C.V., ubicadas en Querétaro, además de fungir como director jurídico de la empresa Consultores en Informática y Computación, S.A. de C.V., hoy denominada CompuSoluciones y Asociados, S.A. de C.V. y es vocal del Consejo de Administración de la empresa Grupo Inffinix, S.A. de C.V.

En el año 2000, el ministro fue designado por el expresidente Vicente Fox como director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). En 2003 entregó su declaración patrimonial al portal Declaranet, pero no autorizó a hacer pública la información generada entre el 29 de mayo de 2003 al 20 de abril de 2015, cuando concluyó su cargo como embajador.

Posteriormente  encabezó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de la República (PGR) y fue diplomático mexicano.

En su gestión en la SCJN, su fortuna tampoco está abierta bajo el amparo de la ley, en la que los servidores públicos no están obligados a que sus declaraciones sean conocidas, sólo a presentarlas en la plataforma.

Sin embargo, de acuerdo con un reporte elaborado por el columnista Salvador García Soto, de dicho medio, la National Crime Agency, de Reino Unido detectó transferencias en los últimos dos años desde México a cuentas de Medina Mora en el HSBC UK BANK de Londres, por un total de 2 millones 382 mil 526 libras esterlinas.

En junio pasado, “el Departamento del Tesoro de EEUU documentó que Medina Mora también recibió 2 millones 130 mil dólares en sus cuentas de HSBC USA entre 2016 y 2018, lo que daría un total de más de 100 millones de pesos en transferencias”, refiere la investigación.

Al respecto, Medina Mora emitió una carta donde afirmó que él realizó las transferencias desde una cuenta de HSBC México y que el monto global del dinero que transfirió asciende a 7 millones 487 mil 267.05 pesos y que la cifra es “consistente” con los ingresos que declaró entre 2016 y 2018.