Acusan a Trump de planear uso de bayonetas contra migrantes

0
357
  • Trump realizó una serie de reuniones en la Casa Blanca donde habló de propuestas que asombraron a su gabinete de seguridad y a su equipo de asesores
  • Por otro lado, continúan los reportajes y las denuncias de las políticas migratorias de EEUU, sobre todo por el programa de Permanece en México

La obsesión del presidente de EEUU, Donald Trump por detener el flujo de migrantes hacia su país contempló una serie de excentricidades como instalar un foso con reptiles junto al muro, hasta violaciones a los derechos humanos como “disparar a las piernas de los migrantes” que se acercaran a la línea fronteriza o bien, desplegar fuerzas militares con bayonetas para enfrentar a quienes se atrevieran a cruzar.

De acuerdo con información de The Washington Post y The New York Times, Trump realizó una serie de reuniones en la Casa Blanca donde habló de propuestas que asombraron a su gabinete de seguridad y a su equipo de asesores, entre ellas escarbar el foso con lagartos y serpientes (lo cual desmintió este jueves y acuso a la prensa  de nuevo de crear “fake news”.

Sin embargo no desmintió su idea de disparar a las piernas de los migrantes, aunque se le dijo que eso era ilegal y disparar contra migrantes o por lo menos a sus piernas (algo que no desmintió, aunque en aquel momento fue informado que era ilegal).

Todas estas propuestas expresadas con ira contra los migrantes ocurrían mientras Trump contemplaba clausurar la frontera con México, con la amenaza de más violencia. Entonces, el secretario de Defensa Jim Mattis lo detuvo bajo el precepto de evitar a toda costa la interacción directa entre militares y migrantes en la frontera, como también a que estuvieran armados.

Defensores de inmigrantes y de derechos humanos y analistas políticos denunciaron estas propuestas como una barbaridad y explicaron que entre los migrantes hay familias con niños.

Por otro lado, continúan los reportajes y las denuncias de las políticas migratorias de Trump, sobre todo por el programa de Permanece en México con el que alrededor de 50 mil solicitantes de asilo permanecen en la frontera del lado mexicano, en espera a una resolución. Sin embargo, parece no haber respuesta a su petición y, a cambio, sufren una serie de violaciones a sus derechos.

Mientras tanto, el cómico y conductor de The Late Show de CBS, Stephen Colbert, descubrió que el presidente Barack Obama ofreció un discurso donde preguntaba, en tono sarcástico, qué tanto más deseaban los republicanos para la seguridad fronteriza, por ejemplo ¿un foso con lagartos”?.

Pero ¿de dónde sacó esto Obama? Colbert recordó que durante su tiempo en el programa The Colbert Report, se caracterizó como un comentarista ultraconservador y al entrevistar a políticos conservadores, les propuso que deberían de crear “un foso con aguas incendiadas llenas de lagartos resistentes a las flamas” para frenar a los inmigrantes.