Senadores advierten que no procederá desaparición de poderes en Veracruz

0
328
  • De 1917 a la fecha han procedido en México 62 declaratorias de desaparición de poderes, la última en 1975
  • “Jurídicamente no creo que proceda, además cuenta que cuando se solicita la desaparición de poderes, el procedimiento es para desaparecer no sólo el Ejecutivo”, Miguel Ángel Mancera

Tras la petición de los partidos Morena y PAN para que el Senado decrete la desaparición de  Poderes en Veracruz, luego de la destitución del fiscal, Jorge Winkler, lo que podría a extenderse a los estados de Guanajuato y Tamaulipas que viven severas situaciones de violencia, varios senadores que fueron gobernadores previamente aseguraron que la solicitud no procederá.

El coordinador de Morena, y ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, rechazó que se trate de una “venganza” política pues en la violencia exacerbada en Tamaulipas ha habido hasta ejecuciones extrajudiciales.

«Creo que hay estados con necesidad de revisarse en materia de ejecuciones extrajudiciales, de seguridad creciente de corrupción. Creo que todo se puede conducir por la vía correcta, pero también la sobre reacción y el ataque a nuestro senadores en los estados no es válida, los gobernadores tienen que actuar con mucha mesura, con mucha prudencia”, dijo durante la sesión de este lunes.

Por su parte, el ex presidente del Senado, Martí Batres, afirmó que no se dan los supuestos para desaparecer poderes en ningún estado de la República en estos momentos y pidió abrir el diálogo con los estados para superar la situación de violencia, antes que generar ingobernabilidad.

Señaló que la inseguridad no es un supuesto que establezca la ley para desaparecer poderes, así que propuso trabajar en la unidad entre los gobiernos federal y estatales para enfrentar la inseguridad, “y hay que apostar a la unidad, la conciliación, y la concordia”.

Mientras tanto, el ex gobernador priísta del Estado de México, Eruviel Ávila, dijo confirmó que no se dan los supuestos que la constitución contempla, “así es que deberían revisarse con calma este tipo de solicitudes. Insisto muy respetables de quienes han sugerido, pero si no al rato se van a estar pidiendo la desaparición de poderes de las 32 entidades federativas y lo mejor es que nos pongamos a trabajar en lo que nos toca como legisladores”.

La ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes advirtió: “espero que no sea más que un intercambio de amagos. Hablar de desaparición de poderes genera inquietud en las sociedades locales y es un tema que se tiene que ver con mucha mesura, con mucha seriedad porque uno de los asuntos importantes para la gobernabilidad es que haya certidumbre y estabilidad política”.

La misma postura fue la del ex jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien señaló que los tres poderes están funcionando en dichas entidades: “Yo no veo que estén los elementos dados, la verdad me parece que es más un escarceo político innecesario. Evidentemente no se cumple el requisito de que no existan los tres poderes y la verdad es una exageración lo que se ha planteado”.

Y agregó: “jurídicamente no creo que proceda, además cuenta que cuando se solicita la desaparición de poderes, el procedimiento es para desaparecer no sólo el Ejecutivo. No se trata sólo de una institución, se trata de desaparecer Ejecutivo, Legislativo y Judicial y que la Federación provisionalmente asuma funciones, entonces parece que no es el camino adecuado”.