Traer a James Bond a México estuvo lleno de irregularidades: ASF

0
448

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que en el 2015 se filmaría parte de la película “Spectre” en el Zócalo capitalino, como un instrumento de gran relevancia para promover el turismo en la entidad. En las imágenes un helicóptero voló con el protagonista, Daniel Craig peleando con un espía y posteriormente participó en un desfile de catrinas monumentales, en una extraña alegoría del Día de Muertos.

El evento fue contratado por el extinto Consejo de Promoción Turística de (CPTM), que pagó 18 millones de dólares a la productora para presentar al país en al menos cuatro minutos, señaló un reporte de la de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Sin embargo, a cuatro años de la filmación, el órgano señaló que no se respetó la normatividad para hacer esa sociedad y recomendó investigar a los funcionarios públicos que no dieron seguimiento al contrato, porque detectaron varias irregularidades, de acuerdo con una investigación realizada por el portal Sin Embargo.

El CPTM creó una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (Sociedad) llamada México Orgullo del Mundo y de la cual era accionista. Con ella celebró el 18 de marzo de 2015 el contrato “Location Placement Agreement” con la empresa productora de la filmación por 18 millones de dólares (286 millones 342 mil 500 pesos) para “presentar a México con diferentes locaciones con una duración de al menos cuatro minutos”, detalla la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cuenta Pública 2015.

Sin embargo, “la Asamblea de Accionistas del CPTM no contó con los elementos que sustentaran la viabilidad en la creación de una sociedad con particulares, que tuvo como proyecto la filmación en México de la secuencia de la película de James Bond ‘Spectre‘, dado que carece de marco normativo”, agrega la investigación.

Esta semana Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció que presentará una denuncia porque se identificaron desvíos de 3 mil millones de pesos del CPTM a cuentas propias o de empresas en Estados Unidos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

La ASF  reportó que para esa parte de la película la Sociedad de CPTM pagaría el monto denominado “Cuota de Productividad” de entre 14 millones de dólares hasta 20 millones de dólares. Se comprobó que mediante seis transferencias se pagaron 18 millones de dólares (equivalentes a 286 millones de pesos).

En marzo de 2015, el sitio de Tax Analysts trascendió que autoridades mexicanas pagaron al menos 14 millones de dólares a la producción de Spectre para que cambiara el guión para que la policía mexicana no fuera identificada, que el asesinado no fuera el Jefe de Gobierno sino un diplomático, y que fuera una secuencia mínima de cuatro minutos.

Además, la entonces Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, rechazó que el Gobierno federal hubiera “interferido” en el guión, pero admitió que se prestó asistencia económica por parte del CPTM. Desde entonces cada año el Gobierno de la Ciudad de México realiza el Desfile Internacional de Día de Muertos por Avenida Reforma.

Consulta aquí la investigación completa.