Fernández Noroña, “non grato” en NL por defender a liga comunista

0
362
  • Los legisladores cuestionaron las declaraciones del diputado, así como del extitular del INEHRM como “valientes” a los jóvenes que intentaron secuestrar al empresario Eugenio Garza Sada
  • La Liga Comunista 23 de septiembre intentó atentar contra Garza Sada. En consecuencia se inició un balacera donde murió el plagiado el 17 de septiembre de 1973

El Congreso de Nuevo León, conformado por una mayoría panistra declaró personas “non gratas” en la entidad al diputado federal Gerardo Fernández Noroña y al ex titular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (INHERM), Pedro Salmerón, por “ofender” la memoria del empresario difunto, Eugenio Garza Sada.

Durante la sesión de este lunes, los integrantes de la 75 Legislatura señalaron su descontento por los comentarios realizados por ambos políticos sobre el intento de secuestro y muerte del empresario el 17 de septiembre de 1973.

“Las palabras del ex funcionario nos ofendieron a todos los nuevoleoneses que valoramos, admiramos y reconocemos la altura de miras y liderazgo que Don Eugenio Garza Sada tuvo durante toda su vida”, dijo el diputado panista Luis Susarrey.

En cuanto al titular del INHERM, Pedro Salmerón, cuestionaron su calificativo de “valientes jóvenes” a los integrantes de la Liga 23 de septiembre, quienes intentaron secuestrar al empresario, pero el intento fallido causó un enfrentamiento en el que murió el empresario, propietario de la Cervecería Cuauhtémoc y uno de los fundadores del Tecnológico de Monterrey.

Sus declaraciones provocaron críticas que derivaron en su renuncia al cargo. Mientras que Fernández Noroña también calificó a la Liga 23 de septiembre de un “puñado de valientes”.

Tras conocer su estatus de “non grato”, Fernández Noroña arremetió contra los legisladores locales en su cuenta de Twitter.

“Espero que el Congreso de Nuevo León me mande la comunicación oficial, deciden cosas contra su pueblo, hipócritas, pero emiten censuras por pensar con libertad. Valientes y revolucionarios eran los jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre”, escribió.