Punto final: el aborto Será Ley: Lorena Villavicencio

0
84

La despenalización del aborto será Ley. Es el último jalón para conseguir que el Congreso en este periodo debata y resuelva sobre la Interrupción Legal del Embarazo ILE, como un derecho para todas las mujeres del país, asegurar la libre decisión sobre su salud sexual y reproductiva, anunció este día la diputada morenista Lorena Villavicencio.

Hoy mismo el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, anunció –primera plana del diario Milenio y verificado en la Secretaría- que el sistema de salud está preparado para atender la ILE en las distintas entidades donde se legisle, tras reconocer que cientos tienen un embarazo indeseado, como consecuencia de la violencia sexual.

Hoy también la diputada Villavicencio presentó a la Cámara de Diputados una iniciativa de amnistía para las mujeres procesadas por aborto en toda la República donde cientos de mujeres están en proceso, encarceladas y con sentencia. La amnistía obligará a su liberación inmediata, el archivo de sus expedientes y elimina cualquier antecedente penal, por los supuestos de delito de aborto.

Según datos de distintas organizaciones sociales de enero de 2007 a diciembre de 2016, se reportaron 531 juicios penales y 228 sentencias penales, por el delito de aborto.

Sí, dijo Villavicencio, refiriéndose a la ILE “estamos muy cerca” de liberar el aborto, luego de 50 años de lucha contra la violación a los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres, entre ellas las más pobres.

Será Ley es la campaña que llegará al punto final luego de las discusiones en el Parlamento Abierto que para el 27 de septiembre reunirá a cientos de mujeres en las instalaciones de la Cámara de Diputados, explicó la diputada.

En comisiones en el senado y en diputaos se dictaminan al menos 3 iniciativas sobre la ILE y durante este año en Parlamento Abierto se ha discutido el tema en 22 entidades del país, con una “orientación favorable”.

La diputada Villavicencio informó también que solicitará formalmente a los grupos Provida que cesen su campaña de difamación contra quienes “defendemos un derecho que está reconocido en nuestra Constitución” – el derecho a decidir – y en diversos convenios internacionales que ha suscrito gobierno mexicano. Agregó que “no permitiremos que se afecten los derechos de las mujeres, ni que se vulnere al Estado Laico. Los que deberían estar en la cárcel son los sacerdotes pederastas y quienes ejercen violencia contra las mujeres obligándolas a ser madres”, remató.

Amnistía para las encarceladas por el delito de aborto

Villavicencio presentó hoy al Congreso una iniciativa para crear Ley de Amnistía contra la Criminalización de los Derechos Reproductivos de las Mujeres a  fin de contener y disminuir la problemática de criminalización de la pobreza asociada a los derechos reproductivos de las mujeres; es, señala la exposición de motivos, de  una alternativa humanitaria, mediante un instrumento ampliamente utilizado en la legislación mexicana y reconocido por el derecho internacional, como lo es la amnistía.

En un documento sustentado, donde se recuerda que el derecho positivo mexicano y Estado han favorecido la amnistía desde 1870, recorre 8 iniciativas dictadas desde el presidente Benito Juárez, hasta la más reciente de 1994. Casi todas relativas a amnistiar a insurrectos, opositores, conservadores, por lo que por primera vez se buscará amnistiar a las mujeres en defensa de sus derechos sexuales y reproductivos.

Las mujeres que se encuentran en prisión, en todas en las entidades federativas, por haber abortado, están ahí porque no tuvieron la capacidad económica de acudir a la ÚNICA entidad federativa donde es legal poder abortar: La Ciudad de México.

Se trata, dice la iniciativa, de abordar no sólo el tema de derechos sino un asunto de justicia.

Hace un recorrido histórico de la demanda reiterada por reconocer los derechos reproductivos para las mujeres y los hombres desde hace décadas, pone ejemplos, y sostiene que ha sido fundamental en el proceso de liberación del aborto, las tesis de la Suprema Corte de Justicia, desde la llamada “ley Robles”, hasta su dictamen sobre la constitucionalidad de la Norma 046, hoy de obligatoriedad para todos los niveles del gobierno y para toda la República.

La iniciativa contiene 6 artículos en los que sostiene que se trata de decretar amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal ante los tribunales del orden federal, por el delito de aborto, en cualquiera de sus modalidades, penalizados hoy en los artículos 330, 331 y 332 del Código Penal Federal.

Procura la amnistía para las mujeres que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, o cuando sea realizado por un tercero o por un médico, cirujano, comadrón o partera, siempre que la conducta delictiva se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre del producto del embarazo interrumpido.

También procura amnistía a los individuos que se encuentren actualmente sustraídos de la acción de la justicia, dentro o fuera del país, por los motivos a que se refiere el artículo 1º, dentro del plazo de 180 días a partir de la vigencia de esa ley.

En el caso de que se hubiere interpuesto demanda de amparo por las personas a quienes beneficia esta Ley, la autoridad que conozca del respectivo juicio dictará auto de sobreseimiento.

En su artículo 6, señala la iniciativa que la Fiscalía General de la República, Procurador General, solicitará de oficio la aplicación de los beneficios que otorga esta ley y pedirá a las autoridades judiciales y administrativas competentes, el archivo de las averiguaciones previas que se estén integrando, cancelar las órdenes de aprehensión, borrar los antecedentes penales y poner en libertad a los procesados y sentenciados protegidos por este ordenamiento.

Las autoridades penitenciarias pondrán en inmediata libertad a las personas que se encuentren en prisión por la comisión del delito materia de esta Ley de Amnistía. Las autoridades que contravengan la presente Ley, serán procesadas y sancionadas conforme a lo dispuesto por el delito de privación ilegal de la libertad.

Compartir