Análisis semanal: 23 de septiembre

0
163

La llegada de la 4T al poder, supuso también el arribo de personajes que buscan imponer sus ideas por sobre todas las cosas. Basta con recordar el llamado de Paco Ignacio Taibo II a López Obrador para que expropie a los empresarios si intentaban chantajearlo; la clasificación de los opositores en términos de conservadores o las acusaciones desde las mañaneras de intentos de boicot o de buscar torpedear al actual gobierno, sin dejar de lado lo dicho por Pedro Salmerón en el sentido de que los guerrilleros de la Liga 23 de Septiembre era valientes al intentar secuestrar al empresario Eugenio Garza Sada.

Se trata de un faceta poco difundida del movimiento que ganó las pasadas elecciones presidenciales, pues el análisis se queda en la conformación del mismo a partir de una amalgama de distintos orígenes y metas distintas, es decir, toda una Torre de Babel.

Pero los radicales han tomado la delantera, en especial aquellos que provienen de la izquierda extrema. El periodista Mauricio José Schwarz señaló mediante su cuenta de Twitter que «un problema de cierta izquierda (como la marxista-leninista), es que vive en una búrbuja estanca, una cámara de eco de una tersura ideológica estremecedora, en tal ensimismamiento, en tal ausencia de debate al exterior (aunque se maten dentro), que sí mismo».

Lo anterior fue a propósito de lo dicho por Salmerón.

Prueba de la manera en cómo estos integrantes de la extrema izquierda ven este tipo de temas, es lo que escribió el militantes comunista Pedro Echeverría en su blog y en este portal, «reivindico que los jóvenes que luchamos durante meses en 1968 por justicia y libertad eran valientes, honestos que buscaban la igualdad en México, y esto es reconocido en todo el país».

Así, lo visto en la semana previa respecto a esta especie de revisionismo, seguirá dando mucho de que hablar, pero hay que atender si esto es parte de una estrategia o un simple distractor, pues hay que tomar en cuenta que en estos momentos en Morena se está dando una lucha por posiciones de poder, empezando por la presidencia del Movimiento, algo que se recrudecerá conforme empiece la pelea por candidaturas.

La gran pregunta es que papel tomará en este guerra la extrema izquierda y si se se confrontará con los otros grupos que compiten por el control del Movimiento.

La imagen de la semana

Y Vicente Fox regresó al PAN, para prometer que le dará «en la madre» a la 4T, y quizá a su propio partido.

 

El meme de la semana

Más contradicciones

El ser un gobierno que gira en torno a la propaganda tiene sus riesgos. Uno de ellos es el manejo de información, pues las cifras se manejan a tal velocidad que las contradicciones no se hacen esperar.

Los ejemplos abundan, como es el caso de las medicinas, en el cual primero se negó el desabasto, luego se admitió, para finalmente informar que se importaron medicinas de Francia, a un costo que no refleja realmente un ahorro para el erario nacional. Pero poco antes se acusó una campaña de desprestigio, basada en fake news, a pesar de las evidencias y los datos.

De esta forma, las contradicciones seguirán como parte de la 4T.

@CronicadePoder