SHCP denunciará desvíos en CPTM; hallan mega fraude en Conacyt

0
136
  • Santiago Nieto asegura que el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) realizó «pagos superfluos» y posible desvío de recursos
  • Mientras que el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas dijo que en el Conacyt hubo desvíos superiores a los de la “estafa maestra”

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, dijo que presentarán una denuncia contra el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que perteneció a la Secretaría de Turismo federal durante la administración de Enrique Peña Nieto por posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero.

«Hemos analizado la información del CPTM y coincido con la posición de la Sectur y su titular Miguel Torruco sobre la existencia de pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero «, indicó en Twitter.

Desde el inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador dicho organismo desapareció, pese a los cuestionamientos de diferentes personajes del sector turístico, pues era considerado como un organismo crucial para diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, con importantes resultados. Pero fue cerrado como parte de la política de austeridad del actual gobierno para ceder esta responsabilidad a las diferentes embajadas y consulados del país.

El CPTM promovía los diferentes destinos y atractivos turísticos del país mediante una red de 21 oficinas en el extranjero, además de tener su sede central en la Ciudad de México.

Los principales recursos del consejo provenían del Derecho de Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresen al país con fines turísticos, (D.N.R.) que se cobraba a los viajeros extranjeros que llegan por avión al país, con lo cual tenía un presupuesto aproximado de 6 mil millones de pesos cada año.

Desvíos en Conacyt

Por su parte, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas informó que la administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) estuvo plagada de contratos y becas irregulares, con un monto superior al que se encontró en la administración de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), conocido como “la estafa maestra” por 7 mil 670 millones de pesos, por el cual está presa la extitular de ambas dependencias, Rosario Robles Berlanga.

“En el caso de Conacyt ha habido irregularidades muy grandes, mucho más grandes que la estafa maestra que ha causado un escándalo nacional e internacional”, indicó.

“Se ha beneficiado a empresas privadas con dinero público para investigación científica y ni siquiera reportes han entregado, ni los resultados”, dijo durante la conferencia matutina del presidente López Obrador este miércoles. Agregó que en los próximos días presentarán pruebas de que en administraciones pasadas se entregaron becas a empresas extranjeras sin que comprobaran resultados de las supuestas investigaciones financiadas.

Indicó que por el momento se están recopilando las pruebas de los desvíos y se va a dar vista a las autoridades con muestras de las becas que se otorgaron y los incumplimientos que hay.

Además refirió la existencia de una presunta “mafia” que ha organizado diferentes protestas por el recorte presupuestal en la dependencia y a sus titulares en redes sociales.

Al respecto, el mandatario federal señaló que en los sectores de ciencia y cultura también hay mafias que están contra el cambio y el combate a la corrupción, por lo que en su gobierno no se permitirá el influyentismo o el amiguismo como en el pasado.

“Es importante también ventilarlo todo, están muy molestos algunos del Conacyt, los machuchones, porque hay mafias en todo, hasta en la ciencia, en la cultura, en la intelectualidad, cotos de poder, eran intocables y también con sueldos elevadísimos, y tampoco con tanto nivel académico. Entonces, se sienten desplazados”, apuntó ese día.