Diputados validan tercera ley educativa; no regresa control a CNTE: AMLO

0
87
  • Andrés Manuel López Obrador celebró el hecho, pues consideró que era algo necesario. “Qué bien que se dio este paso”, es corregir un “error garrafal”
  • La nueva norma avala el pase directo de estudiantes egresados de las escuelas normales al servicio educativo, pero también permite que los sindicatos validen la asignación de plazas docentes

Con 234 votos a favor y 81 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que avala el pase directo de estudiantes egresados de las escuelas normales al servicio educativo, pero también permite que los sindicatos validen la asignación de plazas docentes y elimina las evaluaciones que se implementó en la administración anterior para permitir el ingreso y promoción de los maestros en la educación pública.

En un debate que duró cerca de 15 horas de debate, el diputado federal Mario Delgado compartió el resultado en su cuenta de Twitter y aseguró que ahora los docentes tendrán mejor preparación y habrá mejora en la educación de niñas, niños y jóvenes de México.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el hecho, pues consideró que era algo necesario. “Qué bien que se dio este paso”, es corregir un “error garrafal” que se cometió.

Pero también advirtió que esta nueva norma no dará el control de las plazas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no va a controlar las plazas. “No, es un sistema tripartito, donde participa el sindicato, porque tiene derecho a hacerlo, no sólo la CNTE, el gobierno federal y el del estado”, explicó.

También señaló que se seguirán abriendo escuelas normales como el Mexe, y los egresados van a tener derecho a sus bases. Es decir, “garantizados sus trabajos… si se estudia, ¿por qué no van a ser maestros?”, subrayó en su conferencia de prensa matutina, ahora desde la base militar 8 en Mérida, Yucatán, afirmó que “es real” que ahora se está escuchando a la CNTE, “tomando en cuenta sus planteamientos, como a todos los maestros y esto no significa que va a haber corrupción”.

Afirmó que con la aprobación de estas leyes, se está reponiendo el proceso, porque “nunca debió aprobarse la mal llamada reforma educativa, fue un error garrafal, una imposición, inclusive una imposición desde fuera de México. Es parte de las llamadas reformas estructurales, es la agenda que se imponía desde el extranjero” y que no estaba orientada a mejorar la calidad de la enseñanza. “Todo fue una excusa y el verdadero propósito era avanzar en la privatización de la educación y someter al magisterio”.

Lamentó que fue muy injusto culpar a los maestros de la baja calidad educativa y se les desprestigiara como nunca. “Hay constancia de que el gobierno destinó dinero del presupuesto para financiar estas campañas de desprestigio al magisterio”, pero que además con esta reforma solo se produjo discordia, confrontación y ya no queremos que eso suceda.

Confió que en el Senado también se apruebe el conjunto de leyes secundarias “para iniciar una etapa nueva, no con medidas coercitivas”; se tiene que garantizar el derecho a la educación a todos, precisó.

Finalmente envió un mensaje al Senado, señalando su esperanza por que la nueva modificación a la regulación magisterial continúe: “Espero que en el Senado se pruebe este conjunto de leyes secundarias para iniciar una etapa nueva, mejorar la educación, desde luego pero no con medidas coercitivas, no privatizando, no convirtiendo en la educación en un privilegios, la educación es un derecho del pueblo”.