SFP inhabilita 10 años a Rosario Robles; ¿por qué esa saña?, responde

0
105
  • “Presidente López Obrador: Lo único que exijo es un juicio justo. En lugar de eso me enfrento a una ofensiva por parte de funcionarios de su gobierno”, señaló en una carta
  • Criticó que en el actual gobierno no hay problema que un funcionario del gabinete actual no declarará propiedades por millones de pesos

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este miércoles que impuso una inhabilitación de 10 años a Rosario Robles Berlanga, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la pasada administración, bajo el argumento de falta de veracidad en su declaración patrimonial.

Robles Berlanga fue notificada de la resolución que le impedirá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público federal, de acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos, indicó la dependencia en un breve comunicado.

El organismo recordó que a la fecha tiene más de 19 mil investigaciones en curso y ha sancionado a 2 mil 434 funcionarios, a quienes ha impuesto sanciones consistentes en 732 inhabilitaciones, 135 destituciones y 217 multas económicas por un monto de más de 4 mil 500 millones de pesos.

La exfuncionaria federal se encuentra detenida en el penal de Santa Martha Acatitla desde agosto, para ser procesada por el delito de ejercicio indebido de la función pública como presunta responsable de un quebranto al erario por más de 5 mil 73 millones de pesos.

El 26 de septiembre del año pasado, la SFP inhabilitó también por 10 años a Gustavo Rodríguez González, quien fue vocero de la Sedesol y la Sedatu, subordinado de Robles Berlanga. La sanción fue porque Rodríguez presuntamente autorizó de manera indebida un pago a la dirección de radio y televisión de Hidalgo, por un daño al erario por 175 millones 411 mil pesos.

La carta de Rosario

Por su parte, Rosario Robles exigió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador un juicio justo pues asegura que se ha enfrentado a una ofensiva en su contra y preguntó “¿por qué esa saña?”, a través de una carta que escribió con su puño y letra, que fue leída por su hija Mariana Moguel afuera del penal donde está recluida su madre.

“Presidente López Obrador: Lo único que exijo es un juicio justo. En lugar de eso me enfrento a una ofensiva por parte de funcionarios de su gobierno. ¿Por qué esa saña? Yo misma he dicho que el juicio es una gran oportunidad para demostrar mi inocencia, pero al igual que todos los que hoy se defienden de estas falsas acusaciones, yo también tengo derecho a hacerlo en libertad”.

“Los derechos humanos son universales y que en México muchos hemos luchado porque se respeten”, dijo.

“Le pregunto, ¿acaso no tengo el mismo derecho que una ciudadana francesa al debido proceso, sobre todo, tratándose de mi país? ¿Tienen más derechos los vinculados al caso Ayotzinapa y la desaparición de 43 jóvenes?» Por ello, aseguró que seguirá luchando “contra esta injusticia y persecución” de la que se dice víctima.

“A la venganza hay que enfréntala con entereza y pruebas. Así lo haré porque sin derechos humanos y el debido proceso no puede haber justicia”, agregó.

También acusó que a más de un mes de estar en la cárcel “han recurrido a múltiples artimañas para mantenerme de rehén violando mi presunción de inocencia y el debido proceso. Nunca se tomó en cuenta que me presenté voluntariamente al citatorio judicial, aun cuando muchos amigos y familiares me aconsejaron que no hiciera porque seguramente se trataba de una trampa. Lo fue”, denunció.

“Para mí es una confabulación en la que instituciones del Estado mexicano han violentado le legalidad, porque a pesar de todos sus instintos, lo han podido demostrar que tenga un pesos que no sea producto de mi trabajo”.

Al referirse a la inhabilitación de la SFP, indicó que se trata de dos cuentas: una de ellas es una préstamo bancario de 180 mil pesos que obtuvo en 2012 y que afirma que sí estaba en su declaración patrimonial.

La otra cuenta apuntó es de nómina que se abrió en 2007 por 2 mil 800 pesos, pero que “nunca tuvo movimiento por lo que como el propio banco lo ínfimo a la SFP tuvo que cancelar por la falta permanente de actividad”.

“¿Qué sigue para mantenerme aquí recluida además de buscar pretextos para diferir audiencias como la del viernes pasado en la que se presentarían alegatos sobre la medida cautelar? ¿Acusarme de lavado de dinero o de delincuencia organizada con su gran hallazgo de una cuenta en ceros sin ningún movimiento a lo largo de los años?”

Criticó que en el actual gobierno no hay problema que un funcionario del gabinete actual no declarará propiedades por millones de pesos, “ahí si hay justificación. Para los amigos gracia. Es evidente”, señaló en referencia a la declaración patrimonial del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Rosario Robles permanece recluida debido a que el juez de control Jesús Delgadillo Padierna le impuso prisión preventiva porque consideró que existe riesgo de que se dé a la fuga.