Sheinbaum destaca combate a la corrupción en CDMX; sigue inseguridad

0
122
  • La primera parte del discurso se enfocó en destacar los resultados obtenidos en temas como combate a la corrupción
  • Admitió que hay una cifra negra, pero a cambio han disminuido delitos como homicidios dolosos, lesiones por arma de fuego y robo de vehículo

Este martes, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo rindió su primer Informe de gobierno ante el Congreso de la Ciudad, donde aseguró que la entidad recupera su camino e inició un cambio profundo para construir una sociedad más solidaria e igualitaria y superar la época de corrupción, frivolidad, simulación y traición a los ciudadanos.

Luego de escuchar el posicionamiento político de los diferentes grupos parlamentarios, la mandataria afirmó que su administración se ha diferenciado de otras anteriores por terminar con el neoliberalismo y con un partido de Estado que buscaba la clientela política. Mientras  su gestión realiza cambios profundos  para terminar con una política de privilegios y abusos que se impuso como forma de gobierno en contra de la voluntad popular.

La primera parte del discurso se enfocó en destacar los resultados obtenidos en temas como combate a la corrupción, pero aseguró que apenas comienza la verdadera transformación.

“Se acabaron los moches, la contratación de empresas fantasmas, las comisiones ilegales en la compra y adquisición de bienes, servicios y obras”. Señaló y destacó que “en total se rescataron de la corrupción 25 mil millones de pesos”.

También respondió a los cuestionamientos de los partidos opositores sobre la urgencia de decretar una alerta contra la violencia de género: “Quiero aclarar que no nos hemos opuesto; lo que hemos dicho es que es sustantivo revisar su mecanismo, porque se ha declarado en 17 estados y no ha habido mejoría” y celebró que haya unidad para erradicar la violencia contra las mujeres, pues cuando el feminicidio se catalogaba como suicidio y se hablaba del “viejerío” muchos se quedaron callados.

Por ello, pidió a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y al Instituto Nacional de las Mujeres discutir junto con las organizaciones civiles y las mujeres definir el mecanismo de alerta de violencia de género, así como sus medidas a seguir y no sólo emitir la declaratoria para simular que se está haciendo algo.

Economía

En este apartado, Sheinbaum Pardo respondió a las críticas del PRD y el PAN, que cuestionaron los  malos resultados: “Lo voy a decir despacito para que se escuche. De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de enero a agosto la Ciudad de México fue la entidad con mayor crecimiento en el número de empleos formales de toda la República, y el turismo nacional y extranjero tuvo un incremento de 23 por ciento respecto del año anterior”.

Para potenciar el desarrollo económico y el empleo en la Ciudad, Sheinbaum presentó un proyecto de cuatro ejes que se ha aplicado en el transcurso de este año: el apoyo a la micro y pequeña empresa y cooperativas, Ciudad Innovadora Vallejo I, potenciar el turismo a través de la cultura y la economía verde.

Inseguridad

En el combate a la delincuencia, admitió que hay una cifra negra, pero a cambio han disminuido delitos como homicidios dolosos, lesiones por arma de fuego y robo de vehículo. “No queremos dar la sensación de que estamos satisfechos con lo que hemos hecho, hace falta muchísimo más, porque nuestro compromiso es dejar una ciudad segura”, destacó.

“Todos los días nos dedicamos al tema de la seguridad y lo vamos a seguir haciendo. Somos sensibles a lo que viven los ciudadanos y por ello estamos dedicados a hacer de esta metrópoli una ciudad cada vez más segura”, agregó.

Respecto a las críticas del panista Christian von Roehrich sobre maquillaje de cifras en inseguridad, afirmó que desde el primer día de gobierno dejaron de maquillarse las cifras y se ajustó el sistema de información para acabar con las simulaciones y reiteró que de diciembre de 2018 a agosto del presente año, los homicidios dolosos disminuyeron 34%; las lesiones dolosas por arma de fuego, 45%, y el robo de vehículos, 27%.

“En agosto de 2018 el promedio diario de homicidios fue de 3.55; en 2019 es de 3.16”, comentó.

Construcción

En cuanto a los temas relacionados con la construcción y el desarrollo inmobiliario, que calificó como “desorden inmobiliario”, la mandataria capitalina destacó que: “en el primer trimestre se revisaron los 174 polígonos de actuación autorizados en 2017 y 2018. Se encontraron irregularidades en 48. A la fecha, 29 casos han decidido corregir sus proyectos para ajustarse a las normas, lo cual es de aplaudirse. Como dice el Presidente, nada ni nadie por encima de la ley”.

También respondió a los cuestionamientos de la fracción del PRD sobre el proceso de las licitaciones que se han realizado, donde se han adjudicado de manera directa, con el argumento de que en todas se ha pedido asesoría a la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos e incluso se lograron reducciones económicas.

“Con honestidad alcanza para hacer más. Rescatamos de la corrupción 25 mil millones de pesos para inversión en agua e infraestructura. Ahí está, la inversión pública en infraestructura, incluyendo agua y movilidad, pasó de 29 mil 352 millones de pesos en 2018, a 40 mil 88 millones de pesos, es decir, 37% más acabando con la corrupción. No se realizaron aumentos en los impuestos y derechos en términos reales.

“Por el contrario, se redujeron el predial y el agua en 549 polígonos con muy bajo índice de desarrollo social”, abundó.

Desarrollo social

Respecto al tema social, Sheinbaum Pardo indicó que desaparecieron 16 programas sociales que estaban dedicados a la clientela política; asimismo, tres programas pasaron a manos del gobierno de México: la pensión universal a adultos mayores, apoyo a todos los estudiantes de preparatoria pública y apoyo a personas de escasos recursos económicos con discapacidad, mismos que ahora se aplican en todo el país.

Además, recordó algunos de los proyectos que están en puerta como los hospitales, la conclusión de los 300 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), puentes vehiculares, la transformación de parques y bosques, becas para estudiantes de educación básica, la creación de universidades, así como la mejora del sistema de agua potable y drenaje.

En el acto estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, titulares del Poder Judicial y dirigentes de los partidos políticos, así como senadores, diputados federales, alcaldes y miembros de su gabinete, además del gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo.