Vinculan a Del Mazo con empresa que opera estacionamientos de Chapultepec

0
185
  • Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad señaló que la empresa Pumasa, S.A. de C.V. fue vinculada al gobernador del Estado de México en 2012
  • Dicha empresa administra la operación de diferentes estacionamientos públicos en el aeropuerto de Toluca, así como en el Bosque de Chapultepec

De acuerdo a una investigación realizada por la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza está vinculado a la empresa operadora de estacionamientos Pumasa S.A. de C.V., la cual administra concurridos estacionamientos públicos como el aeropuertos de Toluca, así como en el Bosque de Chapultepec.

El documento indica que el mandatario mexiquense declaró en 2012 ante un banco en Andorra ser accionista de la empresa y recibió contratos públicos millonarios al tiempo que el priista ocupaba distintos puestos públicos.

Desde su creación en 2006, Pumasa obtuvo al menos 20 contratos con seis dependencias de gobierno para operar estacionamientos con un valor de al menos 47 millones de pesos. Además del cobro diario de 2 mil 700 cajones de estacionamiento en el Bosque de Chapultepec desde hace siete años y 2 mil 32 cajones en el Aeropuerto de Toluca.

El diario español El País publicó el 18 de julio que Del Mazo ocultó en 2012 una cuenta con 1.5 millones de euros en Banca Privada de Andorra (BPA), país blindado entonces por el secreto bancario.

En esa cuenta Del Mazo aparece como representante de la sociedad instrumental holandesa Beodan Corporation y en los contratos de apertura declaró ser alcalde de Huixquilucan y tener el 10 por ciento de las acciones de Pumasa.

Estacionamientos Pumasa S.A. de C.V. fue constituida en agosto de 2006 en la Ciudad de México por la familia Madariaga: Luis Domingo Madariaga Lomelín y sus hijos Rodrigo y Daniel Madariaga Barrilado con partes casi iguales.

Consulta la investigación completa aquí