Arrancan las obras para construir el Cablebús en Indios Verdes

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  • Durante la inauguración de las obras, la jefa de Gobierno destacó que el sistema tendrá bajo impacto ambiental; y tendrá un costo de 3 mil mdp
  • La Línea 1 de este medio correrá de Indios Verdes a Cuautepec y movilizará a 160 mil usuarios a diario.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inició este viernes las obras de la  Línea 1 del Cablebús, un teleférico que  correrá de Cuautepec a Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y que transportará a 160 mil usuarios por día. La obra iniciará operaciones en el último trimestre de 2020 y tendrá una inversión de 3 mil millones de pesos.

“Es una obra de un nuevo sistema de movilidad en la ciudad, sustentable, consume muy baja energía eléctrica, es de bajo impacto ambiental, pero sobre todo pensado en las personas”, explicó Sheinbaum Pardo durante la ceremonia y aseguró que se trata del mejor y más moderno transporte va para las zonas más necesitadas de la ciudad.

Mientras que para los habitantes de Cuautepec señaló que “durante muchísimos años no fueron vistos, porque no tienen la inversión suficiente”. La terminal Indios Verdes de este nuevo transporte será instalado en el antiguo estacionamiento de los trabajadores del Metro en Indios Verdes. Será levantado a una altura máxima de 36 metros, “por lo que se verá en toda la ciudad”.

“Se piensa en los que viven en la periferia de la capital donde se busca disminuir desigualdades, los tiempos de traslado, llevará beneficios sociales, bienestar, mejor calidad de vida e ingresos donde menos existen”, y explicó que este proyecto forma parte de su proyecto de ciudad con innovación y derechos para todos.

En cuanto al costo del pasaje, dijo que se está estudiando, “pero no será más caro de lo que pagan ahora en otros transportes”.

Esta nueva alternativa de transporte público tendrá seis estaciones y conectará con Metro, el Metrobús y las rutas de la RTP. Tendrá una longitud de 9.4 kilómetros, transportará aproximadamente a 8 mil personas por hora y tardará en cruzar de extremo a extremo 26 minutos (54 por ciento menos que lo habitual). Constará de 374 cabinas para 10 usuarios cada una y contarán con internet gratuito, además de tener acceso fácil para personas con discapacidad y adultos mayores.

En términos de sostenibilidad, disminuirá hasta 6 mil 800 toneladas de bióxido de carbono al año. Además, su instalación contará con estudios preventivos como manifestación de impacto ambiental y urbano, de mecánica de suelo y liberación de derechos de vía, además de sistemas eléctricos y electromagnéticos, infraestructura, equipamiento y obra civil.

Respecto a los predios que se tendrán que adquirir para los soportes, comentó que de los 66 que se necesitan 30 por ciento es público. Mientras que se ha buscado afectar de la menor forma posible a los vecinos para que entre la maquinaria, sobre todo en calles cerradas como en Río de los Remedios.

Recordó que de las seis estaciones que habrá —Cuautepec, Campos Madero, Tlalpexco, La Pastora, Ticomán e Indios Verdes—, cada una tendrá un centro cultural; la de Ticomán tuvo que ser “movida” unos metros, ya que se ubicaría dentro de un plantel del Politécnico y la comunidad estudiantil no estaba de acuerdo, por lo que se realizaron los estudios y ahora quedará fuera de este lugar.

Finalmente la terminal del Cablebús se interconectará con la estación del Metro Indios Verdes vía un puente elevado cubierto.

En tanto, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, dijo que la idea de tener un sistema que atienda a zonas periféricas de la ciudad que tienen características geográficas y urbanas muy particulares, es acabar con la gigantesca necesidad de transporte eficaz y rápido.

“Este proyecto no está pensado de forma aislada como simplemente un viaje de punto a punto, sino como parte integral de la red del Metro”.