Perspectivas para 2013

0
407

Signos y Señales

– A.L. IMPORTANCIA DEL SECTOR EXTERNO
– SE REDUCEN TURISMO Y REMESAS
– APOSTAR AL MERCADO INTERNO

Hace unos días comentaba respecto al Balance Preliminar de las Economías de América Latina en 2012 y sus Perspectivas para 2013, documento que anualmente hace CEPAL dirigida atinadamente por la mexicana Alicia Bárcenas.

Recordemos que este año, con datos preliminares, el PIB en la regional crecerá 3.1%, cifra mayor al promedio mundial de 2.2%, pero menor al de 2011 que fue de 4.5%. Hay una reducción evidente del PIB de Europa y una reducción del de China, que por su peso en la economía mundial se traslada al resto del Mundo. En América Latina se reduce también el ritmo del Producto de Argentina y Brasil, compensado porque en 2011crecieron 8.9% y 2.7% respectivamente.

México ha crecido alrededor del 2% en 2007 y 2008, caímos 6.2% en 2009, repuntamos por el efecto rebote a 5.4% en 2010, 3.9% en 2011y 3.8% en 2012. Estima el Organismo de Naciones Unidas que el crecimiento en 2013 será de 3.5%:

Algunos crecieron más del 5%, como Chile,. Costa Rica, Bolivia y Venezuela. Mientras Panamá, 10.5% y Perú 6.2%.

El sector externo es donde se refleja más el impacto de lo anterior y el efecto no es igual, diferenciando a los países latinoamericanos entre importadores o exportadores de petróleo.

En el comercio exterior, «se registró una marcada desaceleración del crecimiento del valor de las exportaciones, que pasó de un 22.3% en 2011 a una estimación de 1.6% en 2012». Hay una reducción de las exportaciones hacia los miembros de la Unión Europea y China, destacando las variaciones porcentuales de las exportaciones brasileñas y mexicanas a China, más alta la de Brasil y un incremento importante de Centroamérica y El Caribe, pero con un peso relativo reducido, por eso el promedio regional es negativo. No obstante se dio un leve incremento de las exportaciones, más por el volumen exportado, que por los precios ya que los términos de intercambio fueron negativos, excepto para los hidrocarburos. Por otra parte las importaciones también se redujeron, por ejemplo el promedio latinoamericana paso de un crecimiento importado de 22% en precio en 2011, a uno de 3.9% en 2012. En Brasil, incluso hubo una ligera reducción del volumen y México pasó un crecimiento en precio de 16.4% a uno de 5.5%. Dada la dependencia de estas economías de bienes de mantenimiento, la disminución de lo importado se refleja en menor crecimiento económico.

Asimismo el turismo regional creció un poco más del 5 %, sólo cayó en México.

El deterioro de los términos de intercambio de las exportaciones latinoamericanas, cayó levemente, excepto para los exportadores de petróleo, aunque en el balance es reducido su incremento y muy menor respecto a 2011.

Ello implicó exportar más cantidad ante la baja de los precios, por ello se redujo el superávit comercial, lo que provocó un incremento del déficit en cuenta corriente. México «a diferencia de los países mencionados -exportadores de minerales-, registró una reducción del déficit de su cuenta corriente como resultado de una disminución de los egresos por rentas de los factores».

Las remesas provenientes de Estados Unidos se mantuvieron, sin embargo las provenientes de la Unión Europea, principalmente España, se redujeron en 2012. Hay una ligerísima reducción para México (cifras a septiembre de 2012), un poco más para Dominicana, Colombia y más en Ecuador.

En IED hay una reducción respecto a 2011, pero Brasil mantiene es el líder en recepción y la inversión latinoamericana en el exterior creció al menos al primer semestre.

Por otra parte, la desaceleración brasileña y la argentina estima la CEPAL, se revertirá en 2013, al estimar un crecimiento de 4% en Brasil y de 3.9% en Argentina, relevantes por su peso económico en América del Sur.

Panamá crecerá 7.5%, Perú mantiene 6%, Paraguay podrá crecer 8.5% en 2013, Chile 4.8%, Colombia mantiene su 4.5%. México, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala y Honduras, 3.5%, entre otros.

En algunos países aún no se recuperan los niveles de empleo anteriores a la crisis y se ha incrementado notablemente la informalidad, por lo que es vital alcanzar mayores de crecimiento económico e impulsar la inversión pública y privada, nacional y extranjera.

brunodavidpau@yahoo.com.mx

Compartir