Fortalecerá instituciones y creará mejores policías, expone el presidente Enrique Peña Nieto

0
331

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con gobernadores en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el que destacó que fortalecerá el respeto a los Derechos Humanos.

 

Enumero las acciones que van desde fortalecer a las instituciones y a las autoridades de municipios y estados, para reducir la violencia mediante la responsabilidad compartida para brindar seguridad y justicia.

El presidente dijo que establecerá un sistema de cooperación manejado por la Secretaría de Gobernación. Dividirá  la República en 5 zonas para mejor coordinación y que se atienda las problemáticas específicas.

Sobre la transformación institucional dijo que reorganizará la policía federal asegurando el control interno dijo que la nueva institución contará con 10 mil nuevos elementos integrados a la Gendarmería nacional.

Las fuerzas armadas continuaran en labores de apoyo en lo que concluye el proceso de restructuración total de las policías estatales.

El presidente celebró el acuerdo sobre la comisión que creará la propuesta del mando único policial que elaborarían los estados.

Dijo que se hará realidad la carrera policial, con los sistemas complementarios que requiere. Asimismo, se crearán 5 centros regionales de especialización de cuerpos policiales y uno en especialización de mando de seguridad pública. Se crearán 15 unidades para combatir el secuestro y la extorción; se modernizará la PGR y habrá una capacitación constante a los agentes del ministerio público y peritos con base en la ciencia criminal.

Finalmente, destacó que otra línea de acción será la evaluación y retroalimentación de esta política de estado.

Compartir