La #4T entre Goebbels y Juárez

0
281

Mis amigos de #IndicadorPolítico la semana pasada escribía en este mismo espacio que:

“este PRIMER INFORME no pasó de ser una bonita fiesta privada llena de lugares comunes con un sinfín de datos estadísticos frente a una realidad lacerante que golpea a todas las familias mexicanas…”

Sin embargo, no contábamos con que el PRIMER/TERCER INFORME DE GOBIERNO del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador [@lopezobrador_] nos recetará una frase que puede llegar a ser de victoria sexenal o epitafio de la #CuartaTransformación, y esa no es otra que: 

«La oposición está moralmente derrotada»

Dicho lo anterior, es claro que @lopezobrador_ sabía que esa simple frase juarista iba a encender las Redes Sociales y a detonar un sinfín de comentarios en Radio y Televisión, todo esto, con la finalidad de arrinconar a los demás Líderes Partidistas para que le respondieran; ¿y qué creen? pues, lo logró.

Es decir, una vez más el Presidente de la República volvió a marcar la Agenda Pública con una frase incendiaria que lo único que buscaba era distraer la atención de lo importante, y esto es simplemente que la realidad diaria en comparación a la que nos informó el pasado primero de septiembre son diametralmente opuestas.

Más aún, en la semana que pasó tuve la oportunidad de escuchar a muchos políticos hablar sobre a esa loza llamada “DERROTA MORAL” y más o menos todos tuvieron un denominador en común que fue la NEGACIÓN como defensa personal y no como argumento de convencimiento, situación que a todas luces favorece a @lopezobrador_ ya que las ELECCIONES ESTATALES del 2020 y de MEDIO TÉRMINO DEL 2021 están aún muy pero muy lejos para poder rebatirle con hechos lo que hoy son simples y calculadas palabras al estilo de Joseph Goebbels.

Así que, hablando de Joseph Goebbels, quien fue Ministro para la Ilustración Pública y Propaganda de la Alemania nazi (1933-1945) y uno de los colaboradores más cercanos de Adolfo Hitler, pues me resulta interesante que @lopezobrador_ nos refresque y actualice con tanta maestría varias de las máximas de este político alemán, tales como:

1.- “Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. «Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan».

Digo, más claro ni el agua…, es la articulación del PRINCIPIO DE TRANSPOSICIÓN tropicalizado y aceitado con la velocidad del #Socialmedia del Siglo XXI. 

2.- “Individualizar al adversario en un único enemigo”.

Estoy cierto de que @lopezobrador_ estaría consciente que mientras él defina a “LA OPOSICIÓN” como una sola tendrá la batalla ganada; Así que mi recomendación para los partidos políticos sería que combatieran y erradicaran este elemental PRINCIPIO DE SIMPLIFICACIÓN y se pusieran de acuerdo entre todos para responderle estratégica y tácticamente, porque hoy están totalmente perdidos en ello.

Obvio, para eso necesitan expertos que sepan de política y que además dominen la comunicación estratégica y no contratar a un simple Community Manager que les administre sus Redes Sociales y les tuitee con faltas de ortografía.

3.- “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas.”

Esta es la base de la estrategia de comunicación política del Presidente: Ejecutar el PRINCIPIO DE ORQUESTACIÓN magistralmente y sin descanso; ¿A poco pensaban que las “Mañaneras” solamente eran un ejercicio de dialéctica al estilo de la #4T?

4.- “Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.”

La polarización vía el PRINCIPIO DE TRANSFUSIÓN es el nombre del juego ¿Les suenan conocidos los “CHAIROS” y los “FIFÍS? 

5.- “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.”

Sin duda, aquí lo que se busca es utilizar el PRINCIPIO DE UNANIMIDAD y tal parece que mientras el Presidente sigue avanzando en esa unanimidad, las demás fuerzas políticas se siguen desvaneciendo ante la opinión pública por no saber romper esa unanimidad.

Finalmente, estas cinco frases de Joseph Goebbels cobran sentido y vigencia si les damos nombre y apellido a todo lo que ha estado sucediendo actualmente en nuestro país; Sin embargo, me resulta sorprendente que los Partidos Políticos no desplieguen respuestas contundentes a este tipo de prácticas y sigan desgastándose con entrevistas banqueteras, tuits mal calculados y una muy pobre y arcaica visión de los que es saber comunicar políticamente en el Siglo XXI; Al tiempo.

Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.

¡Hasta la próxima y síganme en Twitter! https://twitter.com/Benavideslaw o visiten mi Fan Page: https://www.facebook.com/benavideslaw/

@Benavideslaw