Continúan las pesquisas contra Lozoya, Bartlett y Sosamontes

0
141
  • La madre del exdirector de Pemex conserva un amparo que impide que sea aprehendida; mientras que un juez negó al exsubalterno de Rosario Robles el acceso a sus cuentas
  • Legisladores del PAN presentaron una denuncia contra el director de CFE por presuntas irregularidades en su declaración patrimonial

En el momento en que Gilda Margarita Austin y Solís, madre de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), pise territorio mexicano, deberá comparecer ante un juez de amparo antes de que la Fiscalía General de la República (FGR) intente detenerla por el presunto desfalco en el que su hijo participó contra la paraestatal, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

El juez Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México declaró infundada la petición de la FGR de anular la protección jurídica contra la mamá del exfuncionario, emitida por un juez de control en el Reclusorio Norte. Sin embargo, está en posibilidad de regresar a territorio nacional pues ahora cuenta con una suspensión definitiva concedida por el juez Primero de Distrito.

“La resolución interlocutoria de 31 julio del año en curso, continúa surtiendo sus efectos legales y con los requisitos de efectividad establecidos en la misma”, resolvió al declarar infundada la petición de la FGR para dejar sin efectos la suspensión.

La mamá de Lozoya fue detenida el 24 de julio de este año por agentes de la Policía de Alemania adscritos a Interpol, cuando se encontraba de vacaciones en la isla de Juist en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida en su contra por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.

La FGR investiga a la madre de Emilio Lozoya porque el 22 de noviembre de 2012, recibió de la empresa Tochos Holdings Limited, ligada a su familia, 185 mil dólares en una cuenta de BBVA Bancomer de la que el único beneficiario es el exdirector de Pemex. Este dinero, según la FGR, fue utilizado por Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, para comprar una residencia en Ixtapa, Guerrero, con un costo de 1 millón 900 mil dólares.

La FGR presume que ese dinero forma parte de los 10.5 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht supuestamente entregó a Emilio Lozoya como soborno a cambio de recibir contratos en Pemex.

Siguen las acusaciones contra Barltett

Este martes, un grupo de legisladores del PAN presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia contra el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por presuntas irregularidades en su declaración patrimonial y de conflicto de intereses.

Los senadores Xóchitl Gálvez -quien también interpuso una denuncia en la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra el mismo funcionario federal-, Víctor Flores Solís, y Juan Antonio Martín del Campo, así como los diputados Ernesto Ruffo Appel, Marcela Torres Peimbert, informaron que al fincar la denucnia, se reunieron con la fiscal anticorrupción, María de la Luz Mijangos Borja, para hablar sobre el caso.

Gálvez Ruiz aseguró que esta denuncia es más completa que la presentada esta ante la SFP porque ahora se podrán indagar las declaraciones patrimoniales de Bartlett Díaz durante su gestión como gobernador priísta de Puebla, senador y otros cargos que ha ejercido durante su vida política.

“El buen juez por su casa empieza por lo que el Presidente tiene que comprobar que tiene un compromiso contra la corrupción”, dijo la senadora.

Mantienen cuentas congeladas contra Sosamontes

El Juzgado Sexto de Distrito en materia administrativa, con sede en la Ciudad de México, negó acceso a las cuentas bancarias  de Ramón Sosamontes, uno de los colaboradores cercanos de  Rosario Robles Berlanga durante su gestión al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Según aparece publicado en las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de este lunes, el juez segundo Francisco Javier Rebolledo negó el recurso solicitado por Sosamontes, como parte del juicio de amparo 1203/2019, luego que sus cuentas bancarias fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como parte de las investigaciones que se realizan en la FGR por su presunta participación en el desvío de más de 5 mil millones de pesos entre 2013 y 2018.

Mientras que en el desahogo del juicio, se estableció que el próximo 19 de septiembre a las 10:00 horas  se realizará la audiencia incidental sobre la petición de amparo, en la cual Sosamontes podrá presentar mayores argumentos para recuperar el acceso a su dinero, aunque las ultimas determinaciones del caso, otros inculpados no han tenido éxito en esta situación.