SHCP presenta su Paquete Económico 2020

0
95
  • La propuesta mantiene la política de austeridad y priorizará el gasto público en seguridad y asistencia social
  • El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla un gasto cercano a los 6.1 billones de pesos el siguiente año

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, presentó este domingo la propuesta del Paquete Económico para el 2020, que incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y los Criterios Generales de Política Económica, con los respectivos ajustes a las diferentes dependencias de la administración federal. Entre sus puntos más relevantes destacan:

  1. La administración federal considera que la economía mexicana crecerá entre 1.5% y 2.5% para el siguiente año, con un promedio de 2%, aun cuando analistas privados estiman un crecimiento de 1.3%. También el gobierno en los Pre-Criterios 2020, calcularon un rango de entre 1.4% a 2.4%, con una media de 1.9%. También señaló que el precio del dólar alcanzará los 20 pesos al final del próximo año, aunque se estima que alcance hasta los 20.31 pesos
  2. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla un gasto cercano a los 6.1 billones de pesos el siguiente año, alrededor de 300 mil millones de pesos más que en 2019. Esta cantidad dará prioridad a los programas sociales que permitan reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales.
  3. Se mantiene la intención de reimpulsar a Pemex. La paraestatal recibirá otros 86 mil millones de pesos, 46 mil millones mediante una capitalización en el PEF y 40 mil millones por ingresos menores que recibirá de la federación.
  4. Las dependencias con mayor presupuesto serán: Secretaría de Energía (Sener) cuyo presupuesto pasó de 27 mil millones de pesos a 49 mil millones, seguida de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Bienestar.
  5. Mientras que las secretarías que recibirán menos presupuesto serán la Secretaría de Gobernación (Segob), cuyo gasto será cortado en cerca del 90% (de mil millones de pesos a sólo 6 mil millones), continuando con la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
  6. Seis de cada 10 pesos que percibirá la Federación en 2020 provendrán de la recaudación de impuestos, cuyo ingreso se estima en 3 billones 499 mil millones de pesos el siguiente año, 188 mil millones más que en 2019.
  7. Se realizará una actualización de la cuota en tabacos labrados de 0.35 a 0.4980 pesos por cigarro enajenado o importado.
  8. Se propuso una nueva actualización de la cuota a refrescos y otras bebidas saborizadas, de 1.17 a 1.2705 pesos por litro.
  9. Se propuso implementar impuestos a los proveedores de servicios digitales tipo: Netflix, Uber, Spotify, Rappi y Airbnb, para que mensualmente paguen el IVA correspondiente.
  10. El gobierno federal podrá contratar una deuda máxima de 532 mil millones de pesos en moneda nacional en 2020, y que el sector público contrate deuda externa máxima de 5 mil 300 millones de dólares.

Función Pública

Esta dependencia tiene un estimado de más de mil 400 millones de pesos para su ejercicio 2020. Es decir un 62% más, respecto a 2019, por una reorientación de funciones para evitar duplicidades y privilegiar la distribución de plazas asignadas en el sector, entre otras.

Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

Tiene contemplado un presupuesto por 144 millones 755 mil pesos, un alza de 29.59 por ciento para impulsar las reformas constitucionales o legales necesarias para el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Entidades no sectorizadas

Hicieron la solicitud de un presupuesto por 10 mil 775 millones de pesos, es decir, un aumento de 18.63 por ciento respecto a 2019, para organismos como el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), entre otras.

Inegi

Para este organismo se otorgó un presupuesto de 16 mil 572 millones de pesos, un crecimiento de 31.22 por ciento para actividades como la Encuesta Nacional Agropecuaria 2020 (ENA) y el Censo de Población y vivienda 2020, entre otras.