Rebelión en la granja obradorista por indulto a exgobernador

0
139

Ahora fue la dirigencia de Morena la que se le fue encima al exmandatario Arturo Núñez Jiménez, en lo que representa una suerte de rebelión interna contra la corriente del régimen que está a favor de perdonar al perredista radicado en la Madre Patria.

Primero fue el diputado Jesús de la Cruz Ovando quien salió a rechazar que se vaya a dejar sin castigo a Núñez, como propuso aquí el pasado 23 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La declaración del tepetiteco a favor del marido de Martha Lilia no causó el efecto deseado: de inmediato fue refutada por la nomenclatura morenista.

En vez de que amainara el vendaval contra el perredista, voces del partido vinotinto lanzaron el grito de alerta para evitar el manto de impunidad.

Así, para que el presidente del país logre salvar a don Arturo, como le dicen sus allegados, tendría que doblegar a la bancada y a la dirigencia estatal de su partido.

Por si fuera poco, en más de una ocasión el gobernador Adán Augusto López Hernández ha dicho que la Fiscalía General del estado es autónoma, y que el Ejecutivo no se involucra en los casos que lleva la institución a cargo de Jaime Lastra Bastar, docto en temas de ministerio público.

Ayer, el presidente morenista César Burelo Burelo aseguró que no hay impedimento legal para que Núñez y su mujer sean traídos de España para que respondan por un presunto desfalco de más de tres mil 500 millones de pesos.

Luego de que el viernes pasado el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) entregara al Congreso local el resultado de la auditoría practicada a la cuenta pública 2018 del exmandatario perredista, el ‘mandamás’ del partido de AMLO aseguró que hay elementos para reprobar el ejercicio fiscal de Núñez, pero eso se encuentra en manos de sus compañeros diputados.

Más aún, afirmó que si la fracción parlamentaria no presenta las denuncias contra el exmandatario, la dirigencia estatal se encargará de esa tarea

La postura de Burelo y del legislador Ovando se contraponen con lo manifestado aquí por López Obrador, quien manifestó que no se levantarán cargos contra Núñez, debido a que no es partidario de la venganza.

En Tabasco la Cámara de Diputados calificará en diciembre próximo las cuentas del año pasado; además de irregularidades en los ejercicios de los tres poderes, el OSFE detectó que tienen problemas los municipios de Cárdenas, Macuspana, Centro y Teapa, que en conjunto tienen observaciones por más de mil millones de pesos.

Núñez vive en Madrid, y, según colaboradores suyos, próximamente iniciará como catedrático en la Universidad de Salamanca, España.

Martha Lilia fue funcionaria: el exgobernador modificó la ley al inicio de su gestión para que el cargo de titular del DIF ya no fuera honorífico, sino que también formara parte del gabinete.

Burelo aseveró que no existe ninguna traba para que la Fiscalía General de Tabasco vaya por el matrimonio al país ibérico, ya que tienen que responder por las irregularidades detectadas por el OSFE.

Mientras, crece el repudio ciudadano contra Morena por la postura de salvarle el pellejo al político perredista acusado en las campañas de 2018 de apoyar a Morena en detrimento de su partido.

ESTRICTAMENTE PERSONAL…

FALLECIÓ EL LUNES la colega Yazmin Ruíz, una muy profesional reportera que colaboraba en medios nacionales. Un abrazo solidario para su esposo, el también periodista Luis Enrique Méndez.