Otra “víctima” de la “estafa maestra”; congelan cuentas a Sosamontes

0
316
MÉXICO, D.F., 27MAYO2013.- Ramón Sosamontes, jefe de la oficina de la Sedesol, acudió a una reunión con Jefes Delegacionales para tratar la aplicación de la Cruzada Nacional contra el Hambre en la capital del país. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
  • Sosamontes signó al menos dos contrataciones de obras y servicios con diversas entidades educativas y empresas privadas, que luego fueron desviados
  • La autorización de los contratos señalados provocó un daño patrimonial de al menos 955 millones 311 mil 55 pesos

Ramón Sosamontes Herreramoro, quien se desempeñó como jefe de oficina de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la administración de Rosario Robles acusada como responsable del escándalo de corrupción conocido como “la estafa maestra”, en el gobierno de Enrique Peña Nieto, intentó obtener un amparo ante un juez federal de la Ciudad de México contra el aseguramiento de sus cuentas bancarias.

Sin embargo, el recurso legal le fue negado, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha procedido a bloquear sus recursos, indicó la tarde de este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la resolución judicial, Francisco Javier Rebolledo Peña, juez sexto de distrito en materia administrativa, no admitió el recurso de Sosamontes pues debe aclarar el acto que reclama.

Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso el pasado día 13 de agosto por ejercicio indebido del servicio público durante su gestión al frente de la Sedesol y la Sedatu, entre el 1 de diciembre de 2012 y el 26 de agosto de 2015, y del 27 de agosto de 2015 y el 30 de noviembre de 2018, respectivamente.

Entre los datos de prueba que el Ministerio Público Federal presentó contra Robles Berlanga, están los dictámenes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de contratos y convenios que ex funcionarios de Sedesol y Sedatu firmaron con universidades estatales y politécnicas, donde también se vinculó a Emilio Zebadúa, ex oficial mayor de ambas dependencias, y a Ramón Sosamontes, como involucrados en la firma de esos convenios.

De acuerdo con los datos presentados ante un juez con sede en el Reclusorio Sur, Sosamontes signó al menos dos contrataciones de obras y servicios con diversas entidades educativas y empresas privadas, que luego fueron desviados del propósito para el que estaban destinados, lo que provocó un daño patrimonial por 955 millones 311 mil 55 pesos.