Diseñan Santa Lucía para carga y líneas de bajo costo

0
411
  • El nuevo proyecto del aeropuerto modificaría propuesta de José María Riobóo.
  • Hasta ahora Sedena no ha dado a conocer bajo qué esquemas contractuales realizarían la obra de Santa Lucía.

Da Sedena adjudicación directa de diseño de nueva terminal aérea a Francisco González Pulido, arquitecto radicado en Chicago con experiencia en aeropuertos en Asia, Europa y Estados Unidos.

La Secretaría de la Defensa Nacional prepara un nuevo proyecto para el Aeropuerto de Santa Lucía a cargo del arquitecto Francisco González Pulido, un mexicano que entre otras obras ha hecho los aeropuertos de Bangkok, las expansiones de los de Chicago y Munich, y el estadio de beisbol de Los Diablos.

La Sedena confirmó a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que González Pulido colabora con el proyecto de Santa Lucía y que fue invitado directamente para diseñar la terminal. Fuentes cercanas dijeron a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que González Pulido realiza un nuevo proyecto del controvertido aeropuerto que modificaría el de José María Riobóo.

González Pulido es un arquitecto mexicano que dirige el despacho FGP Atelier con sede en Chicago y que en su momento concursó por la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y más tarde por el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. La mayor parte de su obra arquitectónica está fuera del país, especialmente en Asia y Estados Unidos, una de ellas las Veer Towers en Las Vegas.

El arquitecto, egresado del Tec de Monterrey y la Universidad de Harvard, dijo a MCCI no poder dar detalles de su participación en el aeropuerto, pero confirmó que fue invitado por la Secretaría de la Defensa Nacional como asesor.

La Sedena dijo a MCCI que González Pulido y las empresas ADPI y Nat Blue fueron invitados directamente por el gobierno federal, sin licitación, para participar en la obra, por su experiencia en aeropuertos. Hasta ahora Sedena no ha dado a conocer bajo qué esquemas contractuales realizarían la obra de Santa Lucía, sólo que Nat Blue está haciendo los estudios de espacio aéreo e interconexión con el AICM y el aeropuerto de Toluca.

Tras la cancelación del aeropuerto en Texcoco, el presidente Andrés Manuel López Obrador le encargó a la Secretaría de la Defensa la obra del nuevo aeropuerto.  El proyecto original y el único que hasta ahora se conoce fue elaborado por el amigo del presidente y asesor de campaña José Mariá Riobóo.  Así fue presentado durante la transición de gobierno y así aparece en la página web de López Obrador. Los planos que Sedena ha presentado para tramitar permisos ambientales son muy similares al proyecto de Riobóo.

Además de esos planos, el gobierno federal ha revelado pocos detalles. En el sitio de Presidencia se publicó un listado de cualidades que deberá reunir el nuevo aeropuerto: austero en el diseño, eficiente y funcional, sustentable y positivo, fácil de construir, urbano y contextual, flexible y modular, inclusivo y seguro, y emblemático, atributos que González Pulido destaca sobre su propia obra.