*Revolución educativa en México

0
169

CARTELERA POLÃ TICA

*Paquete fiscal estabilizador

Hace 12 años cuando se inicio en México la alternancia del poder la premisa para el progreso era la educación de calidad. Sin embargo, la incapacidad para llevarla adelante y un Sindicato opositor, obstaculizó el proyecto. Hoy previamente negociado con el SNTE, las aguas vuelven a su nivel con la presentación de la Reforma Educativa de calidad, con evaluación obligatoria para educadores y como garantía constitucional, por el presidente Peña Nieto, donde al SNTE se le excluye de seguir como secretaría paralela a la SEP.

El entusiasmo del nuevo gobierno se acompaña de anuncios que invitan a los mexicanos al glamour de las esperanzas. Las 13 propuestas en plena marcha, el paquete fiscal para detonar la cruzada contra el hambre, el apoyo a las pequeñas empresa como generadores de empleo, el Pacto por México. Ayer el anuncio de la reforma educativa donde se encapsula al SNTE de Elba Esther Gordillo sin el poder político de antaño que repartía plazas vitalicias a discreción, incluso esta reforma sale de la burbuja del neoliberalismo de una educación solo para la elite.

La educación como eje del progreso, igualdad ante las abismales diferencias de clases que fragmentan la sociedad, y como ancla de la libertad. Para el éxito debe empatarse la continuidad en la estructura de la enseñanza en los tres niveles: básica, media y superior, y que la cobertura no demerite la calidad. Esta reforma buscaría salir de la hipertrofiada educación, más actualizada a la competitividad en el mercado laboral. Se implanta el principio de la meritocracia lo mismo en el profesorado que el alumnado que premia a los mejores, no por apellido, fortuna, o recomendación, como se hace en algunos planteles privados, sino por talento y tesón. Se trataría de un sistema parecido al norteamericano, en virtud de la alianza de América del Norte, donde ahora pertenece México.

La UNAM catalogada como las cinco mejores universidades del mundo por reconocimiento al desarrollo académico, su actual rector José Narro Robles paralelamente planteo plan de 10 años para el Desarrollo de la Educación mediante cuatro ejes: ampliar la cobertura, articular al sistema, establecer mejor coordinación, y mejorar la calidad. Este es viejo planeamiento que las dos administraciones pasadas no pudieron aterrizar por intereses tanto sindicales como del conservadurismo, tampoco en las siete décadas de gobierno priista que tuvo miedo de educar al pueblo para retener el poder por siempre.

Efectivamente hay desarticulación en la continuidad de la enseñanza de primaria a secundaria y de esta a la media, incluida la superior, con resultados graves pues no solamente se genera deserción escolar, y marginación de 33 millones de jóvenes, sino la instrucción es de pésima calidad como concluyen las evaluaciones internacionales, donde México queda mal calificado.

Retomar el Estado la rectoría de la educción debe presuponer la liberación del hombre para salir de la opresión política económica, y sociocultural. En fin debe ser la obra de la transformación social, con lo que se pasaría de la democracia representativa a la democracia participativa. Pero como advierte el educador brasileño Paulo Freire, la educación sin humanismo se tendría generaciones dotadas de capacidad profesional, pero sin corazón.

.Aunque la realidad es menos suave para cumplir con todas las reforma y ofertas por falta de recursos, hay tela de donde cortar para emprender la mayoría, aunque el Congreso si bien per-se es lento, hoy está más rezagado, o peor aun, bloqueador de propuestas. Solo falta que los grupos de izquierda impugnen el decreto de reducir 5% el salario de los mandos medios y superiores del gobierno federal.

GRILLOTEKA: El presidente Enrique Peña dijo estar comprometido con la reforma educativa pero necesita el apoyo del legislativo para aprobar la reforma al artículo 3º Constitucional, y de toda la sociedad. *** El Paquete económico 2013 será estabilizador, señala el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Prevé crecimiento de 3.5% del PIB e inflación de 3%; barril de petróleo a 84.8 dólares. En 2013 se presentará la reforma fiscal. *** La secretaría de Hacienda informa que el decreto presidencial de reducir 5% el salario a mandos superiores y medios del gobierno federal se ahorrarán 2 mil millones de pesos. *** El titular de la PGR Jesús Murillo Karam está por desaparecer la figura de arraigo, pues hacer justicia no es solo consignar sino fincar bien las responsabilidades y tratar de hacer valer la inocencia.. Por eso se dotara a esa dependencia de capacidad científica, pues la meta es no hacer víctimas. *** El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Ricardo García Cervantes, dijo que la dependencia no puede ser solo persecutora de criminales, sino erradicar la corrupción interna de la institución y velar por respetar las garantías individuales. *** El presidente del Tribunal de Justicia del DF, Edgar Elías Azar cantinflescamente dijo que ni los consignados del sábado negro son culpables, ni los liberados son inocentes, para querer decir que quienes salieron siguen bajo investigación. *** En la secretaría de Energía se nombre subsecretario de Planeación y Transición Energética a Leonardo Beltrán Rodríguez -quien se encargara de la reforma energética-. Oficial Mayor a Gloria Brasdefer Hernández. *** El jefe de gobierno del DF, Miguel à ngel Mancera anunció que seguirá abierto el expediente del primero de diciembre. *** Carlos Rojas Gutiérrez hermano del director de la CFE, nombrado director de FONAES. A Humberto Benítez Treviño como procurador del Consumidor.

COMENTARIO FINAL: ¿Cómo se dice Reforma Educativa, en lenguaje dejar atrás encono?: Aaaaaleluya.

Compartir