Congreso de la CDMX lanzará alerta de género; urge alerta plus: CDH-CDMX

0
72
  • Esta reforma ayudará a la defensa de las mujeres para garantizar seguridad y protección frente a la violencia que viven a diario en la Ciudad
  • Tan sólo el martes, se recibieron ‘de un jalón’ cuatro quejas de activistas por amenazas en redes sociales de violación o agresiones: Nashieli Ramírez

Diputados locales de la Ciudad de México propondrán una iniciativa de Ley que permita activar la alerta de violencia de género en la entidad, aun sin la aprobación del gobierno capitalino.

“Si no lo quieren hacer, el Legislativo sí bajo el esquema de pesos y contrapesos. Para que en futuras ocasiones no tenga que ser el Gobierno, el que exclusivamente active esta Alerta de Género y pueda hacerlo el legislativo integrado por diversas representaciones”, afirmó el diputado del PAN, Orlando Garrido.

El legislador afirmó que esta reforma ayudará a la defensa de las mujeres para garantizar seguridad y protección frente a la violencia que viven a diario en la Ciudad y urgió al grupo parlamentario de Morena, así como a la autoridad local a permitir activar la Alerta de Género en la capital.

“Que tengamos los diputados esta nueva facultad para poder solicitarla con medidas más drásticas y un conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar la violencia contra las mujeres y eliminar la desigualdad que agrava sus derechos humanos”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, aseguró que la Ciudad de México merece una alerta de violencia de género “plus” que retome los aciertos de su aplicación en otras entidades, ante el aumento de la violencia contra mujeres, quienes se enfrentan a la filtración de información de sus casos por las autoridades encargadas de protegerlas, afirmó.

“Dicha filtración no sólo es una violación constante a los derechos humanos de las víctimas, sino que las criminaliza, permite la invasión de su privacidad y las expone a más agresiones”, dijo durante la ceremonia de Informe de Actividades 2018, ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los presidentes del Tribunal Superior de Justicia y del Congreso local, Rafael Guerra Álvarez y Jesús Martín del Campo, respectivamente.

Posteriormente anunció que en las siguientes semanas presentará un informe sobre violencia de género ocurrida entre 2012 y 2018, periodo en el que aseguró que en tres de cada 10 expedientes de feminicidio que se investigan hay divulgación de información catalogada como confidencial, y por su gravedad y reiteración debe ser sancionada penal y administrativamente.

Señaló que los datos que se obtengan permitirán contar con patrones y ver en qué estamos fallando.

“Hoy existe una demanda de que se aplique la alerta y la opinión de la Comisión es que considere las fallas que está teniendo en su aplicación en otros estados y sea mejorada, o sea, una alerta ‘plus’ en esta ciudad, creo que la merecemos.

«Aplicar la ley, catalogar la violencia familiar en términos de violencia de género e impulsar programas integrales de prevención para cambiar la visión que normaliza la violencia en general son otras acciones a emprender para avanzar en su erradicación, dijo.

“Tan sólo el martes, se recibieron ‘de un jalón’ cuatro quejas de activistas por amenazas en redes sociales de violación o agresiones, por lo que se solicitaron medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia”, abundó.

La ombudsperson capitalina precisó, que actualmente tienen siete quejas acumuladas por violencia de género, las cuales se canalizaron también al Mecanismo de Protección de Defensores de la Ciudad. Además aseguró que se mantienen en contacto con la familia de la joven que presuntamente fue violada por cuatro policías en Azcapotzalco.

En su intervención, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que podrá errar en la palabra, pero jamás se va a equivocar en la promoción del diálogo, la no represión y en la construcción de una ciudad que disminuya la violencia y que acabe con las desigualdades.