Restauración del Ángel será larga y costosa pero sufrió daño permanente

0
91
  • Aún no se sabe el costo de la limpieza, ni cuál es la superficie dañada o el número de especialistas se requerirán para estos trabajos de limpieza y restauración
  • El monumento equiere de trabajos al interior del monumento para reparar daño estructural sufrido a consecuencia del terremoto del 19 de septiembre de 2017

El costo por restaurar cada metro cuadrado de la superficie dañada por las pintas realizadas el pasado viernes en el Ángel de la Independencia por grupos feministas tendrá un costo de entre 15 y 30 mil pesos, sin embargo el daño será permanente debido a que parte de los pigmentos se incrustaron en la piedra hasta por varios milímetros y un método más invasivo para retirarla, puede amenazar la integridad del monumento que tiene 119 años de antigüedad.

De acuerdo con el restaurador Luis Campos Velazco, quien participó en la restauración del Reloj Chino de Bucareli, que fue vandalizado en 2010 y 2011, el costo de la reparación dependerá del grado de afectación que tengan la cantera y mármol del monumento, que será determinado por restauradores del Centro Nacional Conservación y Registro el Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), den su dictamen.

“El daño que sufrió la columna de la Independencia es permanente, porque la pintura penetra algunos milímetros a la piedra y la cantera”, dijo en entrevista con el periódico Milenio y recomendó que la restauración se haga sin sustancias abrasivas, solventes o lijar las piedras.

“Lo primero que se debe hacer es primero un estudio para saber qué tipo de materiales usaron en las pintas y cómo piensan los restauradores limpiar la zona afectada. Generalmente, cuando se va a restauran monumento, lo primero que se hace es lavarlo con ‘canasol’, jabón no iónico, y un cepillo de raíz”, explicó el experto.

Advirtió que el proceso será muy delicado, llevará mucho tiempo y será sumamente costoso. Deberá ser realizado con el amor, la capacidad y el conocimiento necesarios.

Por su parte, la arquitecta Dolores Martínez, subdirectora de Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL), dijo al mismo medio que las obras para recuperar la belleza del monumento serán realizadas en una labor coordinada entre los gobiernos federal y de la Ciudad de México.

“Aún no se sabe el costo de la limpieza, ni cuál es la superficie dañada o el número de especialistas se requerirán para estos trabajos de limpieza y restauración, pero la Secretaría de Cultura y de la Dirección General del INBAL refrendan su respeto a la libertad de expresión, y desde luego el apoyo a las acciones para erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres”, aseguró.

También la secretaría de Cultura informó que luego de la manifestación, la Columna de la Independencia fue tapiada, pero no por estos daños, sino porque requiere de trabajos al interior del monumento para reparar daño estructural sufrido a consecuencia del terremoto del 19 de septiembre de 2017.