Juez que encarceló a Rosario Robles es sobrino de Dolores Padierna 

0
81
  • Los abogados de la extitular de Sedesol y Sedatu protestaron que no se respete la presunción de inocencia de su clienta y pidieron que siga su proceso en libertad
  • Ambas políticas tuvieron una disputa luego del escando del video donde se involucró a René Bejarano con Carlos Ahumada, parejas sentimentales respectivas

Luego que el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó prisión preventiva contra la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sus abogados anunciaron que presentarán una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), por considerar que el impartidor de justicia asumió un criterio aislado e ilegal, además, argumentan un conflicto de intereses contra su defendida, debido a que es sobrino de Dolores Padierna, antigua rival política de su defendida.

La defensa de Robles Berlanga argumentó que la exfuncionaria federal tiene la voluntad de colaborar en las investigaciones sobre su presunta responsabilidad en el desvío de recursos por más de 5 mil millones de pesos entre 2014 y 2018.

El despacho que encabeza el abogado Julio Hernández Barros señaló que trabajan en los recursos legales para que Rosario Robles continúe su proceso en libertad y se respete su presunción de inocencia y debido proceso.

A través de un comunicado, los abogados aseguran que es público y notorio que el juez resolvió indebidamente respecto de la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR), basado en razonamientos políticos y personales, sin respetar criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en los que la prisión preventiva tiene que ser excepcional,  pues de lo contrario violenta la presunción de inocencia de un imputado a quien aún no se le condena en un tribunal competente.

“El juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna violó flagrantemente los conceptos y principios relativos a las medidas cautelares, como son la idoneidad y proporcionalidad, establecidos en los artículos 154, 155, 156 y 157 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, aseguraron y dijeron sentirse ofendidos por la parcialidad con la que actuó el juez, quien “además de sus comentarios despectivos, de género y ofensivos hechos durante las audiencias, resolvió claramente fuera de todo contexto jurídico”.

“Es una venganza de Dolores Padierna”, dijo Hernández Barros, luego que la legisladora morenista confirmara el parentesco con el juez en redes sociales. “Es una venganza, pues públicamente se conocen las rencillas de Dolores Padierna y Rosario Robles.

El pleito entre de Dolores Padierna y Rosario Robles inició en 2004 cuando ambas militaban para el PRD y fueron publicados los videos donde aparece René Bejarano, esposo de Padierna, recibiendo dinero del empresario Carlos Ahumada, amante de Rosario Robles.

En esa época, René Bejarano fungía como secretario particular de Andrés Manuel López Obrador en su etapa de jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Mientras que en el video se explica que el dinero aportado por Carlos Ahumada era para financiar la primera campaña presidencial de López Obrador.

Ese mismo año, Bejarano fue enjuiciado y llevado al reclusorio Sur, donde estuvo sólo un año.

De acuerdo con el abogado de Rosario Robles, Dolores Padierna culpó de la filtración de este video para inculpar a su marido.

«Es de la opinión pública conocidas las rencillas que ella tiene al atribuirle el enjuiciamiento de su marido René Bejarano a acciones que emprendió Rosario Robles, cosa que además que está indemostrado, pero ella personalmente se las atribuye a Rosario Robles», dijo.

Con respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, Dolores Padierna aclaro que “es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar”.