INE comienza proceso de liquidación de Encuentro Social

0
75
  • El procedimiento de liquidación iniciará formalmente con la publicación del presente aviso que da cumplimiento a la Ley General de Partidos Políticos
  • El aviso señala que las «Reglas Generales Aplicables al Procedimiento de Liquidación de los Partidos Políticos Nacionales que no obtuvieron el porcentaje mínimo de la votación establecido en la ley para conservar su registro»

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en el Diario oficial de la Federación (DOF) el aviso mediante el cual se da a conocer la liquidación del extinto Partido Encuentro Social (PES), a partir de este viernes.

El interventor del PES, Raúl Martínez Delgadillo, señaló que el procedimiento de liquidación iniciará formalmente con la publicación del presente aviso que da cumplimiento a la Ley General de Partidos Políticos y terminará cuando se haga la realización de la totalidad del patrimonio y la declaración que para tal efecto se realice en conjunto con el INE.

En los antecedentes de la publicación se indica que el resultado de la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018, correspondiente al proceso Electoral Federal 2017-2018, los partidos políticos Nueva Alianza y Encuentro Social, no obtuvieron el porcentaje mínimo de la votación válida requerida para conservar su registro como Partidos Políticos Nacionales, por lo que desaparecerían como organizaciones políticas formales ante el INE.

El aviso indica que: “por lo anterior, la Comisión de Fiscalización designó el 9 de julio del año en curso a los interventores que serán los responsables de la liquidación de los partidos políticos en cita durante la etapa de prevención”.

Y agrega: “Con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley General de Partidos Políticos, el Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, y demás ordenamientos aplicables, se llevará a cabo el procedimiento de liquidación del Partido Encuentro Social”.

Además, se cita el acuerdo INE/CG1260/2018 que establece las «Reglas Generales Aplicables al Procedimiento de Liquidación de los Partidos Políticos Nacionales que no obtuvieron el porcentaje mínimo de la votación establecido en la ley para conservar su registro», en la cuales se basará el procedimiento.

El texto añade que para cualquier duda o aclaración del presente, están disponibles los números telefónicos: (449)9154402 y (449)1412484.