Análisis semanal: 19 de agosto

0
167

Un tema que se aborda poco en esta época de la 4T es el relativo a la cantidad de opositores que se le están juntando al gobierno de López Obrador. Un simple repaso a las manifestaciones y bloqueos que han realizado agricultores, campesinos y grupos de ciudadanos, nos muestran que el discurso que plantea que el apoyo al ahora presidente es mayoritario es sólo eso: un simple discurso.

Porque también hay que sumar la reciente declaración de Cuauhtémoc Cárdenas ante masones, en el sentido de la 4T no tiene dirección, proyecto ni futuro, además de la postura que recientemente hizo pública el EZLN en el que también critican al gobierno lopezobradorista.

En un comunicado reciente de Marcos, hoy Sub Galeano, regresa a ese estilo cargado de humor y burlón para ridiculizar a la 4T y su líder. Tan sólo tres párrafos para ilustrar este punto:

«El asunto es que el SupGaleano, en uno de sus textos, hizo referencia al hecho de que, en febrero de 2011, la periodista Carmen Aristegui preguntó, en una de las emisiones de su programa, si el entonces titular del ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, padecía de la enfermedad del alcoholismo, y agregó que se debería informar a la Nación sobre el estado de salud del ejecutivo federal. Como represalia, la periodista fue despedida. Hasta ahí no había problema. Así fue y se puede consultar en la prensa ese hecho.

«La bronca fue que, el SupGaleano agregó algo como: “La locura, como señaló un incomprendido conocedor del alma humana, es como la gravedad: sólo necesitas un empujón. Detentar el Poder es ese irresistible empujón que allá arriba todos anhelan y empieza con 3 simples palabras “aquí mando yo”. Si espera usted que alguien de los medios de comunicación cuestione si el actual ejecutivo federal padece de sus facultades mentales (lo que sea de cada quien, no dijo “está loco”), espere sentado; porque nadie se va a atrever a hacerlo

«Al día siguiente, en ese faro de luz cuasi divina que son las conferencias matutinas del probable demente, una persona de la prensa se atrevió a preguntarle qué pensaba de eso. El interpelado guardó silencio, hizo gestos faciales que mostraban su enojo, y dio por terminada la rueda de prensa sin haber acabado de explicar el por qué obedecer los mandatos de Donald Trump le había traído grandes beneficios al país. Nunca aclaró a qué país se refería».

Texto integro aquí.

Sume ahora el escándalo de la cancelación de las becas para jóvenes que coordinaba la Secretaría del Trabajo, las sospechas por como se está manejando el caso de Rosario Robles y lo acumulado por despidos, cancelación de becas, proyectos de investigación y cierre de instituciones, y se comprenderá porque se están acumulando tantos opositores al actual gobierno.

La pregunta es de cuánto será la factura a cobrar en el 2021.

La imagen de la semana

El meme de la semana

El combate a la corrupción

Luego de que López Obrador declarara que la corrupción se había acabado y pese a que no se había detenido y juzgado a ningún funcionario del gobierno anterior, además de escándalos con gente de la 4T como el ex delgado en  Jalisco, mucha gente se preguntaba como era posible que no avanzara este tema, pese a la investigación en contra de Emilio Lozoya.

Pero en eso llega Rosario Robles, quien se convierte en la primera ex secretaria de Estado en pisar la cárcel, pero en medio de sospechas de que se trata más bien de una venganza política por lo sucedido en la época en que el presidente fue jefe de gobierno de la hoy CDMX.

Así que en este tema, si bien el juicio en contra de Robles puede ayudar a mantener la imagen positiva del mandatario, si no se lleva a cabo un adecuado procedimiento legal, el tiro les puede salir por la culata y ser más costoso para el lopezobradorismo.

@CronicadePoder