Alzan voz por una paridad legislativa real e inmediata en la CDMX

0
59
  • PAN propone generar una legislación local que garantice la participación sustantiva y protagónica de la mujer.
  • Además de la equidad en la legislación local, exige un acceso efectivo a cargos de elección popular.

El diputado del PAN, Diego Garrido, propuso hoy, generar mecanismos de capacitación entre las dirigencias políticas para que los partidos cumplan con la paridad de género durante las elecciones y no solo en número, sino en sustancia a favor de la mujer.

“Tenemos la necesidad de generar una legislación local que garantice la participación sustantiva de la mujer y su acceso efectivo a cargos de elección popular. No basta con postular solamente 50 por ciento, debe lograrse que ocupen la curul y las consejerías en las Alcaldías”.

Al participar en el foro “Reforma Constitucional en Materia de Paridad, conformación de leyes secundarias y su impacto en la legislación de CDMX”, celebrado en el Tribunal Electoral local, el legislador del GPPAN habló de la construcción de la Carta Magna CDMX, en donde se logró incorporar un elemento de compensación de género para el Legislativo con 33 mujeres y 33 hombres, por obligación.

“Se mandata desde el Código Local la fórmula de cómo se va a lograr esta paridad, y fueron los partidos con menor voto quienes compensaron el género en las listas de representación proporcional por partido”.

Ante ciudadanos, consejeros y magistrados electorales, el panista subrayó que en la capital ya existen bloques de rentabilidad establecidos por la ley y por  el Instituto Electoral, los cuales deben ser compilarlos en la legislación local para mayor certeza de los operadores jurídicos.

“Y esta expresión me parece que tenemos que entrarle todos, no solo en un aspecto de legislación, sino en capacitación a órganos electorales para con las dirigencias”.

Señaló que es urgente actualizar y reforzar el trabajo de las comisiones de justicia jurisdiccionales de cada partido político y esto podrá lograrse por medio de la colaboración de tribunales electorales para que las dirigencias y los operadores jurídicos de la norma intrapartidaria, tengan todo el conocimiento de estos precedentes.

Esto, con objeto de acabar con tantas sentencias y ajustar a los políticos en lineamientos jurídicos. “Desde el Congreso vamos a iniciar esa ruta y ver en qué si podemos empezar a legislar dado el candado de sujetarnos en la Ley General”.