No tengo millones para irme a Canadá: Rosario Robles

0
84
  • “Nunca he puesto en riesgo a una persona, ni siquiera me he acercado a los testigos. Soy una mujer de paz, nunca he cometido un delito”, aseguró durante su audiencia
  • El equipo d defensores de Rosario Robles dijo haber presentado 32 datos de prueba, entre ellos dictámenes periciales, en contabilidad, entrevistas y oficios

Luego que fue vinculada a proceso la madrugada de este martes, la extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pidió la palabra durante su audiencia para asegurar que su única cuenta bancaria está congelada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, pidió al juez, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, enfrentar el proceso en libertad.

Robles Berlanga laboró como secretaria de Estado durante los seis años de la administración de Enrique Peña Nieto, acusada de los delitos de ejercicio indebido del servicio público. “No cuento con un patrimonio… No tengo millones para irme a Canadá y luego regresar impunemente, he vivido de mi trabajo. Entiendo el apetito del Ministerio Público: varios que me han querido procesar están sustraídos de la justicia”, acusó. Pero indicó que no tiene qué temer, pues vive en el mismo inmueble ubicado en la alcaldía Coyoacán desde hace 24 años.

“Soy oriunda de El Pueblo de los Reyes, donde nació mi hija”, abundó y aseguró que quieren juzgar a terceros, a través de ella, y que, aunque se encontraba fuera del país, regresó a México para cumplir con la orden del juez, por lo que no entendía el motivo por el que el Ministerio Público Federal solicitó la medida cautelar en su contra.

“Siempre he luchado como mexicana, como mujer por la presunción de inocencia, porque deben preservarse esos principios», señaló. “En función de ello pido humildemente atender el proceso en libertad”, agregó con el rostro desencajado y con voz entrecortada.

“Nunca he puesto en riesgo a una persona, ni siquiera me he acercado a los testigos. Soy una mujer de paz, nunca he cometido un delito, he luchado por la paz y no hay razón para que se pida esa medida cautelar”, abundó.

Por su parte, el abogado defensor de Rosario Robles, Julio Hernández, reiteró que su cliente es inocente y lamentó que no haya justicia. Cuando la presunta responsable era trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, el defensor aseguró que todo estaba preparado para enviarla a prisión.

«Ahora entiendo por qué mucha gente prefiere huir que enfrentarse a la justicia, no hay justicia, es un tribunal de Estado. Traían preparado el sketch para dejar a Rosario en prisión», dijo en entrevista radiofónica. Sin embargo, advirtió que confía en que próximamente dejara la cárcel.

Aunque el juzgado concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) un plazo de dos meses para realizar la investigación complementaria por las presuntas omisiones cometidas por Robles Berlanga ante un supuesto desvío de recursos por más de 5 mil millones de pesos a través de universidades públicas y sistemas de radio y televisión estatales, durante su gestión en ambas dependencias.

«Rosario estaba entera, estaba triste, decepcionada de la justicia, estaba realmente tranquila, no la vi nerviosa. Yo creo que la manta de su inocencia la cubra aún de las injusticias. Pronto va a recobrar su libertad», detalló el abogado.

También indicó que la decisión del juez era un “acto de crimen a la justicia” porque se violó su presunción de inocencia y se comportó como parte de un “sistema se ha encarnizado sobre quien es inocente”.

Agregó que durante la audiencia que duró más de 12 horas presentó un cúmulo de evidencias sobre su inocencia, pero que “jamás fueron debatidas”.

“Estamos ante una consigna mayúscula y la más aberrante impartición de justicia en casi 35 años de ejercicio profesional. El día de hoy está de luto la justicia mexicana. Esta resolución de medidas cautelares y esta resolución de dictar un auto de vinculación a Rosario Robles fue un acto de crimen a la justicia, de asesinato a la ley, victimizaron a la constitución”, aseveró.

“Meade sabía de las irregularidades en Sedesol”

También aseguró que el sustituto de Robles Berlanga en Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, supo de las diferentes irregularidades que había en la dependencia. De hecho, asegura que esta situación le fue informada en el acta de entrega-recepción a Meade, cuando éste asumió la titularidad de la dependencia en 2015 y se le dieron alternativas sobre cómo se solventaron algunas observaciones de la ASF y las que estaban pendientes.

El equipo d defensores de Rosario Robles dijo haber presentado 32 datos de prueba, entre ellos dictámenes periciales, en contabilidad, entrevistas y oficios.

Incluso dijeron que en su momento Robles giró instrucciones a sus subalternos para subsanar anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre ellos los testimonios de Juan Francisco Martínez Lavín, enlace de Sedesol con la ASF, quien según envió nueve oficios a la auditoría y a la propia Robles en la que le informaba del cumplimiento de lo requerido.

Otros testimonios fueron los de Jesús Fernández Hernández, Aldo Pavón Segura y María Eugenia Romero Martínez, esta última secretaría particular de Robles.

Otra prueba fue una entrevista hecha a Robles el pasado 10 de agosto, en la que ella informa de 18 actas y del resolutivo que envió a la ASF, a sus subalternos y al oficial mayor Emilio Zebadúa para que atendieran las observaciones de la auditoría.

El juez desestimó al menos cuatro pruebas, entre ellas dos entrevistas. También se presentaron dictámenes de un perito en documentoscopia y otro en criminalística, pero este último fue desechado.

A pesar de ser acusada por conductas de omisión que habrían causado un daño al erario por más de 5 mil millones 73 mil pesos, el delito está tipificado como no grave.