Vinculan a proceso a Rosario Robles e ingresa a prisión

0
522
  • Investigación establece presunto quebranto al erario por 5 mil 73 millones de pesos, cuando estuvo al frente de Sedesol y Sedatu.
  • El juez dio un plazo de dos meses para las investigaciones complementarias; mientras defensa argumenta que no hay sustento para detener a Robles.

Un juez de control ordenó la prisión preventiva justificada a Rosario Robles Berlanga, tras vincularla a proceso por dos delitos de ejercicio indebido del servicio público, cometidos supuestamente cuando era titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De tal manera Robles fue ingresada al penal de Santa Martha Acatitla en las primeras horas de ese martes. El recorrido tardó alrededor de 50 minutos y fue escoltada durante el traslado por cuatro efectivos de la Policía Federal.

A Robles Berlanga le fue dictada prisión preventiva justificada, por lo que deberá permanecer dos meses en el penal, tiempo que tendrá la defensa de la exfuncionaria para presentar las pruebas de descargo.

En la diligencia, el Ministerio Público Federala reiteró que Robles fue omisa sobre 27 contratos que funcionarios a su cargo firmaron entre 2014 y 2018 y «actuó de manera dolosa, omisa y continua en su carácter de autora directa del delito del ejercicio indebido del servicio publico», según la acusación

El abogado Xavier Olea dijo que impugnarán la prisión preventiva dictada por un juez de control durante la audiencia que inició el lunes y terminó esta madrugada; además advirtió que no se podía configurar el delito de ejercicio indebido del servicio público y no había sustento en los argumentos de la Fiscalía General de la República (FGR).