PRI, la intención del voto

0
154

Hay encuestas en las cuales Ivonne Ortega Pacheco sale con muy buena aceptación y con muy alta intención del voto para la elección a la dirigencia nacional del PRI; son estudios realizados en militancia considerando que el proceso electivo es interno.

Está por ejemplo la encuesta de Indagar.mx Estudios de Mercado, cuyo resultado, en resumen arrojó lo siguiente:

• 66.40 por ciento de los militantes consultados para esta investigación tienen una buena opinión para Ivonne Ortega Pacheco. La valoración para Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”) es negativa en 42.19 por ciento entre los entrevistados, mientras que 40.71 por ciento de los entrevistados no sabe la opinión que genera Lorena Piñón Rivera.

• Se le preguntó a la militancia quién considera que tiene mayores posibilidades de ganar el proceso interno del partido. Los porcentajes no variaron mucho con respecto de la preferencia entre Ortega Pacheco (57.18) y Moreno Cárdenas (37.75), sin embargo Piñón Rivera obtuvo 0.16 por ciento de la preferencia.

• Por otro lado, 62.07 por ciento de los encuestados afirmó que su voto en este momento sería para la candidata Ivonne Ortega Pacheco, el 35.79 por ciento para Moreno Cárdenas y por último el 0.25 por ciento afirmó que votaría por Lorena Piñón Rivera.

Hay otra encuesta (anterior a saberse el sentido de la resolución del Tribunal Electoral sobre la última impugnación de Ulises Ruiz) realizada por Consulta Mitofsky, al parecer a población abierta, en la cual Ivonne también sale arriba en intención del voto en dos escenarios: Uno con la participación del ex gobernador oaxaqueña, y la otra sin él.

En ambos escenarios, Ivonne sale con diez puntos más por encima de “Alito”.

La primera encuesta fue aplicada en los últimos días de julio en San Luis Potosí y la segunda, en Oaxaca, al parecer, pues en las gráficas aparecen datos muy interesantes sobre personajes locales, sobre todo en cuanto a aceptación entre los oaxaqueños.

En fin, que si el denominador común favorable hacia Ivonne Ortega se repite en varias entidades más como, por ejemplo, su natal Yucatán; el estado de Guanajuato, de donde es originaria Coral Valencia, pues entonces tendría ganada la elección interna siempre y cuando el padrón sea mayor que en las entidades trabajadas por Alejandro Moreno.

El equipo de Ivonne dice que la yucateca trae la intención del voto en 29 de 32 entidades. El temor es que en la jornada electoral interna del próximo once de agosto sea muy baja la participación priista en las urnas y, entonces, los alistas se puedan “robar la elección”.

Los ivonnistas temen que de los Comités Directivos Estatales del PRI salgan las urnas “embarazadas”, máxime si son éstos quienes al final de cuentas determinan quiénes son los funcionarios de las mesas receptoras de votos. Es más, creen que con éste ánimo no se buscó a los insaculados.

¿Y dieron publicidad a los insaculados para que éstos tuvieran conocimiento?

Mmm… No se les pase la mano a ninguno de los dos bandos (alistas e ivonnistas), pues los resultados pueden ser impugnados ante el Tribunal Electoral una vez agotadas las instancias intra partidarias. Y entonces cabe la posibilidad de revisiones de trampas.

Claro, hay encuestas en las cuales “Alito” puntea. ¿Son reales o truqueadas? Es difícil tener la certeza, igual que en los estudios donde puntea la yucateca. Sin embargo, hay situaciones que se olfatean o que se descubren en redes sociales sobre todo cuando hay exceso de obviedad.

Lo que sí, hay una militancia abandonada y enojada, pero también apática.

También ambos bandos están temerosos de los resultados porque el padrón electoral es tan viejo que en realidad no saben cuántos priistas existen y cuántos de ellos votarán en la jornada electoral interna del próximo domingo: ¿600 mil de un poco más de 6 millones?

VOTO OCULTO

Hay un dato poco tomado en cuenta por los equipos de las candidaturas priistas: El voto oculto.

Es la voluntad que no se manifiesta ni en encuestas, ni públicamente por ningún medio, generalmente por miedo: A perder el trabajo o las canonjías, a represalias.

Tal vez haya voto oculto en las 12 entidades gobernadas por mandatarios emanados del PRI, que casi en su totalidad se han manifestado de algún modo a favor de “Alito”, pero quien sabe la militancia; al final de cuentas el próximo domingo el voto será secreto.

No obstante, ante la “cargada” y la ayuda externa, “Alito” tiene posibilidades de ganar y de convertirse en el cuadro priista que acabe de enterrar al PRI.

Correo: rosyrama@hotmail.com