¿… Contra Google, Amazon y Facebook?

0
113

DR. ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ, SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO:

+Los ricos no son como nosotros, pagan menos impuestos. Peter de Vries

Tal parece que el proyecto económico de la Cuarta Transformación no tiene señales claras. Por un lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha empeñado, tal vez más de la cuenta, en afirmar que no aumentará impuestos ni creará nuevos gravámenes durante su gobierno.

Su primer secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, nunca estuvo de acuerdo con esta postura de López Obrador e impulsó con vehemencia una reforma fiscal para que la Hacienda pública pudiera hacerse de los ingresos necesarios para la 4T. La renuncia de Urzúa no parece haber resuelto nada.., ni la falta de coordinación al interior del grupo gobernante, ni el tema de la reforma fiscal, en relación con lo referente a nuevos impuestos o el aumento de los vigentes, pues no hay otra forma de capitalización para realizar los proyectos de AMLO.

En este contexto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, ha reiterado, una vez más que urge analizar el tema del impuesto al comercio electrónico y él sí propone cobrar impuestos y fiscalizar las ventas digitales realizadas a través de plataformas electrónicas para que, según él, se logre una mejor redistribución de los beneficios para el desarrollo del país.

Pero esta propuesta genera desconcierto y alarma entre los diputados de oposición y no pocos de Morena en la Comisión de Presupuesto, porque implicaría una confrontación directa contra los gigantes trasnacionales del comercio digital, como Amazon, Google, Facebook; incluso con plataformas como Uber.

Algunos diputados que conocen estos temas, consideran riesgoso para el país abrir un frente de batalla de esta magnitud contra las grandes empresas del comercio digital, cuando el gobierno de AMLO está prácticamente doblegado por el de Estados Unidos con el tema migratorio.

Fuentes cercanas al PAN y al PRI en San Lázaro, dicen que hay que tomar nota de la reciente amenaza de Donald Trump a Francia y en general a Europa, de aplicar represalias si se atreven a cobrar impuestos a las empresas norteamericanas de servicios digitales, como Google y Facebook. “Están viendo el temblor y no se hincan”, comentan nuestros legisladores ante la pretensión de la bancada morena de legislar en esta materia.

Los diputados no morenistas aceptan que, en efecto, se deben explorar formas de controlar y fiscalizar los servicios digitales, pero que el asunto debe implementarse con cautela y en constante interlocución con la comunidad internacional, que ya comienza a tomar cartas en el asunto en busca de un acuerdo internacional sobre la materia. De otra manera, si Morena y AMLO pretenden irse por la libre es probable que vengan represalias más fuertes y humillantes para México de parte de Trump.

En algunos sectores de Morena el desconcierto es mayor, porque no saben si la propuesta del diputado presidente de la Comisión de Presupuesto es una ocurrencia o si tiene el respaldo de AMLO.

Tanto morenistas como opositores, demandan señales presidenciales claras si es que López Obrador dejó atrás su discurso de no crear nuevos impuestos y que diga si respalda la propuesta de Ramírez Cuéllar para cobrar impuestos a los gigantes del comercio digital.

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com