Análisis semanal: 29 de julio

0
308

Pese a que en las encuestas que miden la aprobación ciudadana, la semana anterior fue buena para López Obrador, pues recuperó puntos, el enfrentamiento con sectores de la sociedad a los que el identifica como adversarios prosiguen.

Algunos medios de comunicación sufrieron los señalamientos en la conferencia mañanera por atreverse a publicar notas negativas a su gobierno, como fue el caso de la revista Proceso, de la que el presidente asegura que se volvió conservadora, pero que en la siguiente edición publicó 11 páginas de publicidad oficial, algunas de ellas con anuncios repetidos.

La frase de que se trata de la táctica conocida como del garrote y la zanahoria parece resurgir, en medio de un contexto en el que empieza a darse a cuentagotas la tan ansiada, por algunos medios, publicidad oficial.

Y es algo que se debe hacer notar, pues una constante en las conferencias mañaneras ha sido los ataques a la prensa y la austeridad en cuanto a la publicidad oficial.

Así, lo que sucedió con Proceso y el hecho de que un miembro de la junta directiva del semanario sea el consejero jurídico de la presidencia, darán mucho de que hablar en próximos días.

En tanto la relación entre los medios y el presidente seguirá su ruta de enfrentamientos cotidianos, sin que sepamos a quien le costará más esta lucha que parece no llevar a algún lado.

El meme de la semana

La imagen de la semana

Los otros datos

Sucede en cada ocasión en que el presidente da un manotazo en contra de los organismos que considera parte del régimen anterior. Ahora el turno correspondió para Gonzalo Hernández Licona, anterior titular del Coneval, de quien el presidente en la mañanera denunció que ganaba 200 mil pesos.

Ya antes desde el pulpito mañanero se hizo lo mismo con Sergio García Alcocer, titular de la CRE, y con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en particular por ir en contra de su política de austeridad.

Pero la pregunta central en este tema es, si sabía de estas irregularidades, ¿por qué no resolver este tipo de temas desde diciembre y esperar a que pasaran 6 meses y una crítica publicada para removerlos de su cargo?

@CronicadePoder