Romero Deschamps, blindado ante cualquier mandato judicial

0
641
  • La suspensión impide que Romero Deschamps sea detenido, a menos que la orden sea girada por un delito grave, que amerite prisión preventiva oficiosa.
  • La UIF solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) el bloqueo de las cuentas bancarias y presentó dos querellas ante la FGR por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

El juzgado décimo cuarto de distrito en el Estado de México otorgó una suspensión definitiva al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, contra cualquier orden de aprehensión o citatorio que autoridades federales pudieran liberar en su contra, a cambio de una garantía de 20 mil pesos.

La medida fue concedida luego de que 11 de julio el dirigente sindical solicitó saber si existía algún mandamiento judicial en su contra emitido por la Fiscalía General de la República (FGR).

La suspensión concedida por el juez federal Raúl García Camacho impide que Romero Deschamps sea detenido, a menos que la orden sea girada por un delito grave, que amerite prisión preventiva oficiosa.

En el juicio de amparo 881/2019, que se desahoga en el juzgado con sede en Naucalpan, el juez declaró que las autoridades señaladas por Romero Deschamps como posibles responsables de citarlo o emitir una orden de captura respondieron que por el momento no existe ningún mandamiento judicial en su contra.

Esta es la segunda ocasión en que el líder petrolero busca la protección de la justicia para evitar cualquier orden de aprehensión en su contra. En enero, un juez federal aceptó una solicitud similar. Días después, el mismo juez le concedió la suspensión definitiva. Ese amparo incluía a jueces del nuevo sistema de justicia que se localizan en el Centro de Justicia Federal de Almoloya de Juárez, estado de México.

Por la tarde, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, reiteró en Twitter su compromiso de combate a la corrupción y señaló que hay información parcial sobre denuncias presentadas ante distintas autoridades o sobre bloqueos. “Presentaremos denuncia por estos hechos”, dijo.

En tanto, la UIF solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) el bloqueo de las cuentas bancarias y presentó dos querellas ante la FGR por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito de Romero Deschamps.

La demanda de Romero Deschamps fue presentada en el marco de la negociación entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el STPRM sobre el Contrato Colectivo de Trabajo para el periodo 2019-2021, que vence el 31 de julio próximo vence el plazo para que Pemex y los agremiados lleguen a un acuerdo.

Sin embargo, trabajadores petroleros denunciaron al líder sindical ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares.

En su denuncia, integrantes del Movimiento Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo agregaron los delitos de evasión de impuestos y defraudación fiscal.

Romero Deschamps ha sido dirigente del sindicato petrolero desde 1993; este 2019 fue reelecto para el periodo que culminará en 2024.