Un rompecabezas, las leyes generales de educación

0
91

DIP. PORFIRIO MUÑOZ LEDO, CÁMARA DE DIPUTADOS:

+Tras la tempestad, ¿Volverá la calma..? Refrán hecho ad hoc

Ya que anda usted, en estos días, desfaciendo entuertos molestos para la República de la Cuarta Transformación, es menester que descanse poco este fin de semana y entre a poner orden y calma —con la ayuda de su paso por las filas educativas— en la bronca de las leyes generales porque, verá usted:

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, se están haciendo bolas con las tres leyes generales: la de las carreras de maestras y maestros, la de Educación y la del Sistema para la Mejora de la Educación.

Tan importantes son estas leyes que la CNTE dejó de protestar durante la reforma constitucional, bajo la promesa de que tendrían voz y voto en la elaboración de la legislación secundaria. Y vaya que AMLO les ha cumplido.

Nos confiaron fuentes cercanas a este proceso que el miércoles pasado —día 17 de julio—, Esteban Moctezuma se reunió de emergencia con diputados de Morena —más concreto, de la CNTE—, para revisar los borradores de las tres iniciativas, pero no les dieron documentos impresos, sólo proyectaron sus contenidos en pantalla, lo que enojó a los centistas y les puso en alerta, pues tienen prisa porque AMLO está empeñado en que estas leyes generales salgan antes de iniciarse el próximo ciclo escolar, de ahí que programaron un período extraordinario de sesiones para el 25 de julio.

Por esa prisa, el mismo miércoles intentaron una maniobra en la Comisión Permanente para presentar las tres iniciativas la misma semana pasada, pues de lo contrario tendrían sólo unas horas para turnarlas, dictaminarlas y votarlas en el Pleno del 25 de julio. Nos comentaron algunos morenos que la oposición y no pocos miembros del partido en el poder se rebelaron por los apresuramientos y evitaron que la Permanente avalara esas improvisaciones.

AMLO quiere sacar ya las leyes generales para quitarse las enormes presiones de la CNTE, que quiere administrar plazas, ingresos, nómina y promociones. Pero por esas presiones el gobierno está descuidando la interlocución con el SNTE y con el grupo de Elba Esther Gordillo, que, de hecho, tienen el respaldo de la inmensa mayoría de los maestros, cosa que López Obrador no querría reconocer y, en consecuencia, puede venir una crisis de ingobernabilidad en el sistema educativo.

Así las cosas, veremos si el binomio Moctezuma-Morena logra un fast track que pudiera saltar sobre numerosas normas del proceso parlamentario para lograr leyes secundarias a la voz de ya. Tanta es la premura que, nos dicen, en la reunión SEP-Morena que ya le conté, hasta se llegó a plantear la eventualidad de que si no hay tiempo, no se presenten las iniciativas y los decretos se discutan y sean votados directamente por el Pleno, en la sesión extraordinaria. “No somos República bananera para hacer eso”, dijo un hastiado diputado sensato…

Hay, por todo lo anterior, preocupación en el Congreso de que las leyes secundarias dieran insuficiente viabilidad y gobernabilidad al sistema educativo, razón por la que existe el temor de que la impaciencia en realidad obedezca a una intención de darle franjas importantes de la educación a la CNTE sin que la oposición pueda reaccionar. Incluso, entre los diputados circula la crítica de que AMLO y Moctezuma ni siquiera han garantizado que los libros de texto estén listos antes de que empiece el ciclo escolar, y aun así quieren la legislación educativa antes de esa fecha.

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com