La acusaciones de Ivonne Ortega; la aclaración de Ulises Ruiz

0
164

De todos los buenos propósitos, directas e indirectas, durante el primer debate entre las y el candidato a la dirigencia nacional del PRI resaltaron tres situaciones:

La primera en relación a la pregunta ¿cómo han financiado su campaña y cuánto han gastado? Palabras más, palabras menos. Y la correspondiente respuesta.

La segunda en paralelo con el Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca.

Y la tercera ligada a la ausencia de Ivonne Pacheco en la campaña de José Antonio Meade.

PRIMERA

En cuanto al financiamiento y al gasto, la única que contestó con números y ejemplos fue Ivonne Ortega Pacheco. Ilustró así: “El día viernes estuvimos en Naucalpan, doña Reyna nos prestó el corredor de su casa, nos juntamos con los líderes de la colonia, pudimos platicar con ellos, y nos invitaron unas aguas de jamaica; esos son los gastos que tenemos. ¿Cuánto hemos gastado desde que empezó la campaña? 1 millón 443 mil pesos…”

Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”) y Lorena Piñón Rivera, se mostraron escurridizos. Incluso, el campechano prácticamente se limitó a decir que cumplirá con los topes de campaña previamente determinados por los órganos competentes del PRI.

Claro, en su momento el equipo financiero de cada candidata y candidato deberá comprobar contablemente el gasto realizado en la campaña interna, porque del dicho al hecho siempre hay trecho.

Tal vez cualquiera de los competidores encuentre aliados en los órganos partidarios para arreglar los gastos; sin embargo, puede ser impugnable y hasta trascender a los tribunales.

Y como reza la sabia filosofía popular: El dinero y el amor son cosas que no se pueden ocultar. Algo similar le ocurre a “Alito”; Ivonne lo hizo notar con las siguientes palabras:

“¿Cuánto hemos gastado desde que arrancó la campaña? Y creo que ese sí es un tema muy importante de aclarar mi querido candidato de la cúpula, por los acarreos que hemos visto, y no lo digo yo, lo dicen las redes sociales; por los diferentes eventos masivos, multitudinarios, comidas, desayunos, almuerzos, meseros, pancartas, vehículos, etc., etc., pero eso corresponderá a tu equipo financiero comprobarlo”.

Efectivamente. Y si Alejandro Moreno cuenta con equipo de buenos contadores, fiscalistas y especialistas en materia electoral, pues seguramente debe dormir tranquilo, salvo que cualquier exceso llegue a manos de las autoridades electorales.  Claro, “Alito” tampoco es culpable de haber roto el “cochinito” y de contar con amigos ricos.

Eso sí, que el INE no se de cuenta de triangulaciones financieras ilícitas porque entonces el más sancionado será el PRI. Triangulaciones como por ejemplo: Gobiernos locales a los Comités Directivos Estatales del PRI, y de éstos a la campaña de cualquier candidata o candidato a la dirigencia nacional de este partido. O más directamente: Comité-Campaña.

En fin.

SEGUNDA

Ivonne Ortega Pacheco durante el debate acusó que “en Oaxaca están orquestando una elección de estado. Militantes valientes nos hicieron llegar evidencia de que el Comité Directivo Estatal está definiendo a los funcionarios de casilla a modo.”

Incluso, también lo subió a redes. Y en el debate, precisó que la operación se realiza desde la Secretaría de Elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI oaxaqueño. Y que algo se prepara desde el gobierno.

Quizá el tiempo tan limitado en cada intervención en el debate, le impidió explicar los señalamientos. Pero aseguró contar con pruebas y que presentará las denuncias correspondientes ante los órganos competentes.

¿Será? ¿O solamente le está poniendo sabor al proceso interno para dar a éste aire de credibilidad? O sea, que Ivonne esté jugando muy bien un papel de comparsa. Aunque lo niega rotundamente; siempre juega para ganar, asegura.

Ya se verá.

Lo que sí, Ivonne fue punto de ataque por parte de Lorena Piñón, quien, en cambio a “Alito” lo más que le dijo fue “candidato de la cúpula”. Por cierto, Lorena ha negado ser efectivamente la candidata comparsa.

Ya se verá.

TERCERA

Alejandro Moreno Cárdenas en un intento de ataque a Ivonne Pacheco, le reprochó su ausencia en la campaña presidencial del 2018 para irse a Londres. “Nos abandonaste Ivonne; no quieres al partido”, le dijo; palabras más, palabras menos.

Y en una réplica, Ivonne explicó haberse ausentado porque así se lo pidió el grupo estratégico del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, entonces ella se fue a Londres a terminar de estudiar un posgrado pendiente. Sin embargo, su equipo estuvo apoyando y cuidando.

Interesante, ¿por qué le pidieron ausentarse físicamente de la campaña?

ULISES RUIZ, ACLARA SEGUIR EN LA CONTIENDA

Y mientras el debate transcurría en redes sociales daba la vuelta la noticia de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ayer confirmó la convocatoria del PRI para elegir dirigencia nacional.

Incluso, con el añadido de que así Ulises Ruiz Ortiz quedaba fuera de la contienda.

Pero el ex gobernador oaxaqueño casi al mismo tiempo aclaraba en redes sociales:

“@ulisesruizor: Estimados amigos seguimos en la contienda, falta la resolución del TEPJF, contra la negativa de nuestro registro, donde violaron nuestros derechos políticos a ser votados, ya no saben que hacer para sacarnos del la elección, les vamos a ganar, el miedo no anda en burro.”

Correo: rosyrama@hotmail.com