En esclavitud, 40 millones en el mundo: Walk Free Foundation

0
93
  • En 71 naciones, las víctimas afrontan cargos penales por los crímenes realizados, pese a que se encontraban bajo explotación
  • Otros diez países, por su parte, albergan aproximadamente a 6.9 millones de esclavos modernos, aproximadamente un 17 por ciento del total

En el mundo hay 40.3 millones de personas víctimas de la esclavitud moderna, reveló un estudio realizado por la organización Walk Free Foundation, publicado este miércoles. Lo más alarmante, según la asociación es que ningún país está exento de esta práctica, pese a que su erradicación es parte de uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la ONU para 2030.

“Todos los gobiernos deben tomar medidas inmediatamente y de manera efectiva para acabar con el trabajo forzoso, la esclavitud moderna, el tráfico humano y el trabajo infantil en todas sus formas”, aseguró Andrew Forrest, presidente de la fundación, durante la presentación del estudio.

El estudio concluye, sin embargo, que el objetivo de erradicar la esclavitud moderna (el punto 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU) no podrá lograrse para esa fecha, debido a que casi la mitad de los 183 países observados no ha realizado algún cambio significativo para eliminar esta práctica, mientras que el resto sí ha tomado medidas relevantes.

“Sabemos que para erradicar un crimen que afecta a 40 millones de personas en todo el mundo, las acciones de los gobiernos y la colaboración para lograr el objetivo son cruciales” aseguró el director de la fundación

La esclavitud moderna implica prácticas de trabajo forzado, tráfico de personas y esclavitud. Sin embargo, las policías de estos países no han recibido suficiente capacitación para identificar víctimas que viven en estas circunstancias, por lo que es difícil detectarlos pese a los trabajos con cuerpos de seguridad realizados en 166 países, indicó la fundación.

“Además, los sobrevivientes de esclavitud no cuentan con servicios de apoyo en 95 países”, abundo. “En 71 naciones, las víctimas afrontan cargos penales por los crímenes realizados, pese a que se encontraban bajo explotación”.

En el aspecto positivo, el informe destaca la labor  realizada en diez países por “la fuerte voluntad política, el alto nivel de recursos y la enérgica sociedad civil que pide cuentas a sus gobiernos”.

Otros diez países, por su parte, albergan aproximadamente a 6.9 millones de esclavos modernos, aproximadamente un 17 por ciento del total, entre ellos la complicidad de los gobiernos de Corea del Norte y Eritrea, así como la falta de interés político en Irán.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 de la ONU plantea que a 2030 se cumpla con: “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.